La propuesta de aumento de impuestos de Biden es confusa para miles de personas que ganan por encima de $400,000 dólares anuales

Analistas y ciudadanos comunes y corrientes no encuentran claridad en las propuestas de aumento de impuestos del presidente, ¿es para familias o para individuos?

Confusión. El presidente deberá dejar en claro algunos puntos de su política recaudatoria.
Confusión. El presidente deberá dejar en claro algunos puntos de su política recaudatoria.
Foto: Alex Wong / Getty Images

La Casa Blanca ha enviado señales contradictorias sobre sus planes de aumentar los impuestos a los ricos para pagar algunos de sus programas, lo que proporciona una falta de claridad sobre cómo funcionaría el umbral de $ 400,000 dólares del que ha hablado el presidente Biden.

La ausencia de detalles se produce cuando los demócratas ya debaten en privado cómo pagar sus programas, un tema en lo que respecta a los impuestos que divide al partido. La mayoría apoya la idea de aumentar los impuestos a los ricos y a las corporaciones, pero los legisladores que representan áreas suburbanas, considerados de clase media y media alta, están preocupados por la forma en que afectarían a sus comunidades, mientras los republicanos ya dicen que Biden faltará a su promesa de aumentar los impuestos solo a los estadounidenses más ricos.

Biden no ha sido muy claro al respecto. No ha especificado si el incremento en la recaudaciones será para personas que ganan más de $ 400,000 dólares anuales o a parejas que ganan un total combinado por encima de esa cifra.

Cuando Biden hizo su promesa por primera vez, en mayo de 2020 dijo: “A nadie que gane menos de $400,000 dólares se le subirán los impuestos”. En declaraciones a principios de este mes, después de que el Departamento de Trabajo publicara los datos de desempleo, el presidente dijo que su plan de infraestructura “no aumentará ni un centavo de impuestos a una familia que gane menos de $400,000 dólares al año”.

Por otro lado, gran parte del debate entre los legisladores sobre los impuestos se relaciona actualmente con la propuesta de Biden de aumentar la tasa del impuesto corporativo del 21 al 28%.

Si los aumentos de impuestos se aplican a las parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas con ingresos superiores a $400,000 dólares, podría haber algunas personas cuyos ingresos individuales sean inferiores a esa cifra, pero pagarían más impuestos porque sus ingresos combinados con su cónyuge superan ese umbral.

Durante una conferencia de prensa el mes pasado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que tanto los contribuyentes individuales que ganan menos de $400,000 como las familias que ganan menos de $ 400,000 no verían subir sus impuestos.

“Este es un compromiso que asumió durante la campaña, que se ha comprometido a cumplir”, dijo. “Pero una vez que propongamos una propuesta fiscal, tendremos más de qué discutir”.

El uso de un umbral de $ 400,000 dólares para parejas casadas podría convertirse en una línea de ataque republicano contra los demócratas mientras Biden busca sacar adelante su agenda.