La Secretaría del Trabajo de Estados Unidos dijo que los repartidores de empresas como Uber Eats o Doordash deberían calificar como trabajadores

Marty Walsh declaró en entrevista con Reuters que están revisando algunos casos de personas que no han sido clasificadas como empleados

"Estas empresas (Uber y Doordash) están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por eso, porque de eso se trata en Estados Unidos. Queremos asegurarnos de que el éxito llegue al trabajador", dijo Marty Walsh.
"Estas empresas (Uber y Doordash) están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por eso, porque de eso se trata en Estados Unidos. Queremos asegurarnos de que el éxito llegue al trabajador", dijo Marty Walsh.
Foto: Pexels

Su esfuerzo y su trabajo no ha pasado desapercibido. Es posible que pronto se puedan clasificar a los trabajadores de Uber Eats y Doordash como “empleados” y que así se les brinden beneficios laborales como hasta ahora no los han disfrutado.

Al menos esa es la intención reflejada por el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, quien ha declarado fielmente que el gobierno debe tratarlos con coherencia y con respeto por su importante labor en la economía del país.

Walsh, quien es hijo de inmigrantes irlandeses y ex presidente del Sindicato de Trabajadores, declaró en entrevista con Reuters que están revisando algunos casos de trabajadores que no han sido clasificado como empleados.

“Lo estamos analizando, pero en muchos casos los trabajadores de conciertos deberían clasificarse como empleados … en algunos casos son tratados con respeto y en otros casos no, y creo que tiene que ser coherente en todos los ámbitos.

“Estas empresas (Uber y Doordash) están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por eso, porque de eso se trata en Estados Unidos. Queremos asegurarnos de que el éxito llegue al trabajador”, dijo Walsh.

Las acciones de Uber cayeron hasta un 8 por ciento, mientras que Lyft se hundió hasta un 12 por ciento. Doordash cayó casi un 9 por ciento y Grubhub bajó un 3.3 por ciento.

Se espera que el trabajo de Walsh en el Departamento de Trabajo tenga un impacto importante en las leyes y regulaciones laborales de Estados Unidos, Incluida la aplicación enérgica de las reglas de seguridad y salud ocupacional, los pagos de horas extra y la administración adecuada de los planes de beneficios para empleados.

El funcionario del gobierno de Joe Biden aseguró que el Departamento tendrá conversaciones con todo tiempo de empresas que emplean mano de obra a fin de asegurarse de que los trabajadores tengan acceso a salarios constantes, tiempo por enfermedad, atención médica y “todas las cosas a las que puede acceder un empleado promedio en Estados Unidos”.

Un portavoz de Uber dijo que Estados Unidos debería promover políticas para mejorar el trabajo independiente y no eliminarlo, además de que estos trabajadores de aplicaciones quieren permanecer independientes, porque les permite trabajar cuándo, dónde y como quieran con flexibilidad que ningún trabajo tradicional puede igualar.