La Suprema Corte desecha proyecto para derogar el Obamacare, que ofrece seguro de salud a millones de estadounidenses

La Suprema Corte desechó el proyecto republicano para derogar la ley Obamacare, promulgada en 2010, durante la administración del entonces presidente Barack Obama

La Suprema Corte desecha proyecto para derogar el Obamacare, que ofrece seguro de salud a millones de estadounidenses
Revés para los republicanos para derogar la ley Obamacare.
Foto: Getty Images

La Suprema Corte de Estados Unidos dio un gran revés a los legisladores partidarios del expresidente Donald Trump, quienes pedían la derogación de la Ley  del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocido como Obamacare, la cual permite a millones de estadounidenses a contar con cobertura médica.

Con siete votos a favor, contra dos en contra, los jueces dieron el respaldo para que continúe la ley del Obamacare, lo que representa sin duda un gran golpe para la iniciativa del expresidente Trump, que trató por todos los medios derogarla.

Texas y otros estado republicanos habían pedido echar atrás el Obamacare, pero la Suprema corte, dictaminó que no tenían bases para hacerlo, ya que no habían sido perjudicados.

Siete votos contra dos en contra en la Suprema Corte

Aunque, los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch discreparon con sus otros siete colegas.

Desde que llegó Trump a la Casa Blanca trató de desechar esa Ley, y a pesar de los intentos que tuvo, no pudo, aunque en 2017, los legisladores republicanos lograron una modificación, al lograr  reducir a cero las multas por falta de seguro.

Y es que la Ley del Obamacare, impulsada por el entonces presidente Obama, contemplaba la obligatoriedad de que todos los estadounidenses contaran con un seguro médico, o enfrentarían sanciones, de igual forma exigía a las empresas a aceptar a todos los solicitantes, no importando su estado de salud.

Obamacare, ley promulgada en 2010

De acuerdo a la presente administración, la Ley Obamacare, promulgado en 2010, ofrece una cobertura de salud a  31 millones de estadounidenses, que antes carecían de ello.

Sin embargo, los republicanos siempre consideraron que esa obligatoriedad del seguro médico era un abuso de poder del gobierno. 

Y ante los intentos de Trump de echar abajo dicha ley, solo logró modificarla en cuanto a la eliminación de multas.

Pero sus partidarios no se han dado por vencidos, y por eso presentaron la propuesta para echarla abajo, aunque en esta ocasión tampoco tuvieron éxito.

Suprema Corte mantiene Obamacare

Es así, como por tercera ocasión, la Suprema Corte mantiene las partes medulares del Obamacare.

De acuerdo a informes oficiales, la atención médica representa la sexta parte de la economía del país.

Ante la solicitud de los republicanos de derogar la ley  Obamacre, varios grupos a favor de esa ley, entre pacientes e incluso compañías de seguros pidieron a la Suprema Corte mantener vigente la ley de salud.

Y no solo eso, sino que advirtieron del caos que podría desatarse en caso de que se echara para atrás el Obamacare. 

Y es que, la ley Obamacare extendió el programa Medicaid para los sectores de bajos recursos, además ofreció subsidios a los consumidores.

En general, creó un mercado para adquirir pólizas de seguro, incluso obligó a las compañías aseguradoras a admitir a las personas que tuvieran enfermedades preexistentes, entre otros factores.


También puedes leer:

La caída de las acciones de Coca-Cola: por qué no tiene nada que ver con la reacción negativa de Cristiano Ronaldo

Demasiada rotación de personal en Amazon: qué sucede en la empresa