Las 10 ciudades más caras para vivir en el 2020

Las 10 ciudades más caras para vivir en el 2020
Edificio del aeropuerto internacional de Ashgabat, en Turkmenistán.
Foto: IGOR SASIN / Getty Images

¿Sabes dónde se encuentra Ashgabat? ¿La considerarías para unas vacaciones o como destino para vivir?

La capital de Turkmenistán no es uno de los destinos usuales que te recomendarían en una agencia de viajes, pero Ashgabat es ahora la segunda ciudad más cara del mundo para vivir, de acuerdo a la reciente Encuesta de Costo de Vida publicada por la consultora Mercer.

Si bien está cerca de Tokio (3) y Nueva York (6), el ascenso de Ashgabat en el ránking este año se debe a la crisis económica , la escasez de alimentos y la hiperinflación, señaló el reporte de Mercer en una nota publicada por CNN Travel.

Hong Kong, a pesar de sus disturbios políticos, encabeza la lista debido a que tiene el mercado inmobiliario más caro del mundo, frente a una competencia mundial muy rígida.

Nueva York, la ciudad más cara para comprar productos de limpieza

Los datos de Mercer se recopilaron en marzo, por lo que el impacto de la pandemia de coronavirus en los precios no se refleja en el ránking de 2020, pero con la referencia del precio de los comestibles al alza en los Estados Unidos y en otros lugares, las ciudades más caras del mundo son cada vez más caras.

Varios factores, incluidas las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y los precios de alojamiento, contribuyen a elevar el costo de la vida para los trabajadores extranjeros o empleados de organizaciones o empresas internacionales, señala Mercer.

La encuesta tiene como objetivo ayudar a los gobiernos y a las empresas multinacionales a considerar el salario de los empleados que se trasladan al extranjero para trabajar lejos de sus países de origen.

La clasificación de Mercer de 209 destinos globales se basa en una “canasta” de 200 artículos que reflejan el costo de vida de los expatriados.

Este año, Mercer ha seleccionado los productos relacionados con la pandemia y la ciudad de Nueva York es el lugar más costoso para comprar productos de limpieza, como los antisépticos y el jabón.

Lagos más caro que Londres

Seis de las 10 ciudades más caras de este año se encuentran en Asia, con Singapur en el número cinco y Shanghai y Beijing en China con siete y 10 respectivamente.

Zurich es la ciudad más cara de Europa, que tiene tres en el top 10: la urbe más grande de Suiza está en el cuarto lugar, y Berna y Ginebra en el octavo y noveno.

Lagos (Nigeria), la capital comercial de África, subió al número 18 en el ránking, un lugar por delante de Londres que ocupa el sitio 19.

En el otro extremo, las ciudades más baratas son Túnez (209), Windhoek, Namibia (208) y Tashkent, Uzbekistán (207).

Namibia, con su moderna infraestructura y sus facilidades para los turistas, fue elegida por CNN Travel como uno de los destinos a visitar cuando el mundo comience a moverse nuevamente.

Las 10 ciudades más caras para vivir en 2020:

1. Hong Kong (China)

Getty Images

2. Ashgabat (Turkmenistán)

Getty Images

3. Tokio (Japón)

Getty Images

4. Zurich (Suiza)

Getty Images

5. Singapur

Getty Images

6. Nueva York (EEUU)

Getty Images

7. Shanghai (China)

Getty Images

8. Berna (Suiza)

Getty Images

9. Ginebra (Suiza)

Getty Images

10. Beijing (China)

Getty Images