Las 5 dudas más frecuentes sobre el 401(k)

Conoce los detalles del plan de jubilación más popular de Estados Unidos

Las 5 dudas más frecuentes sobre el 401(k)
El dinero que depositas en el 401(k) quedará exento de pagar impuestos federales, hasta el momento en que el dinero sea retirado.
Foto: Pixabay

Si deseas invertir tu dinero eficientemente para el momento en que llegues a tu retiro, entonces debes conocer el plan 401(k), un popular esquema que te permite ahorrar dinero eficientemente para luego utilizarlo durante tu vejez.

Como en todo producto, las personas pueden tener dudas sobre sus ventajas y beneficios, sobre los planes y aportaciones, por ello aquí te compartimos las dudas más frecuentes acerca del 401(k).

1. ¿Tendré que pagar impuestos cuando retire el dinero?

El dinero que depositas en el 401(k) quedará exento de pagar impuestos federales, hasta el momento en que el dinero sea retirado. Si no deseas pagar impuestos o multas, debes esperar hasta que tengas 59 años y medio de edad, para retirar el dinero. El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) indica que si retiras los ahorros antes de los 59 años tienes que pagar una penalización del 10%, además de impuestos sobre ingresos.

No obstante, si retiras los fondos a los 59 años de edad tendrás que pagar por los cargos de contabilidad y administración, los cuales pueden reducir tus ahorros.

2. ¿Cuándo puedo retirar el dinero del 401(k)?

Puedes retirar el dinero del 401(k) en cualquier momento, pero recuerda que tendrá que pagar una multa e impuestos si retiras los fondos antes de los 59 años y medio de edad.

3. ¿Cuánto dinero aportará la empresa a mi plan de retiro?

Algunas empresas brindan a sus empleados incentivos o aportan una suma de dinero al plan, igualando así la aportación del trabajador. Por ejemplo, una compañía puede contribuir 50 centavos por cada dólar que el empleado aporte al plan.

Si deseas conocer cuánto dinero puede aportar al plan la empresa para la cual trabajas, tienes que comunicarte con la oficina de recursos humanos o con el administrador del plan. Además, es posible que tengas que reunir ciertos requisitos antes de recibir las aportaciones.

4. ¿Cuánto dinero puedo aportar al 401(k)?

Puedes contribuir hasta $19 mil dólares a tu cuenta siempre y cuando tu contribución no exceda los ingresos del año. Ya que el IRS establece un límite a las contribuciones que puedes realizar al año. Por otra parte, si cumplirás 50 años o más tú podrías aportar hasta $25,000 dólares.

5. ¿Qué pasa con el 401(k) si me voy de la compañía? 

Si decides dejar tu trabajo, la empresa para la cual trabajas te indicará qué puedes hacer con tus ahorros. Por ejemplo, algunas empresas requieren que realices una transferencia de los fondos a otra cuenta o permiten que puedas dejar tu dinero en el plan 401(k). Por lo general, si una empresa requiere que muevas los fondos del 401(k) a otra cuenta, es probable que puedas realizar una transferencia del dinero a una cuenta individual de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés).

Además del 401(k), tienes otras opciones para ahorrar dinero para el retiro. Por ejemplo, mientras te encuentras trabajando puedes realizar aportaciones a una cuenta IRA.

1. Connexus

Las cuentas IRA que ofrece la cooperativa Connexus, las puedes utilizar para ahorrar para el retiro. Por ejemplo, la cuenta IRA Supreme Account tiene una tasa de interés de 1.50% APY. Del mismo modo, Connexus ofrece certificados de depósito con los cuales puedes realizar aportaciones mensuales para utilizarlos durante el retiro. Los certificados tienen una tasa de interés más alta, que puede llegar a los 3.50% APY.

2. Ally

Las cuentas IRA que ofrece el banco Ally tienen intereses altos, que pueden variar entre 2.20% a 3.10%. Por ejemplo, con la IRA Online Savings Account de Ally podrías obtener un 2.20% en intereses y no tiene cargos de mantenimiento. Si usted llega ahorrar $10,000 dólares en la cuenta IRA podrías ganar $220 al año, con el interés de 2.20%.