Las 7 preguntas sobre dinero que debes hacer a tu pareja antes de casarte

Tener claras las fortalezas y debilidades financieras del otro evitará conflictos

Las 7 preguntas sobre dinero que debes hacer a tu pareja antes de casarte
Preguntarse si como pareja se es capaz de compartir el dinero es fundamental.
Foto: Ricardo Rojas / Pexels

Iniciar un proyecto común en pareja suele ser una de las decisiones más trascendentales en la vida de las personas y a pesar de ello, en la mayoría de las ocasiones no nos detenemos a plantearnos ciertas preguntas que tarde o temprano resultarán fundamentales, tanto para la convivencia cotidiana como para la prosperidad financiera, la cual es una de las principales causas de discusiones y eventuales rupturas que podrían evitar si antes de iniciar un camino conjunto se hubiesen planteado con claridad, ya que al final es preferible dar un paso atrás a tiempo, que enfilarse hacia un precipicio.

De acuerdo a Priti Rathi Gupta, fundadora de la plataforma de planificación financiera enfocada a las mujeres LXM, estas son 7 preguntas indispensables sobre el dinero que debes formular antes de emprender la vida en pareja.

1. ¿Qué significado se tiene del dinero?

Aunque es frecuente que las parejas tengan contextos y entornos en común, hay casos en que la formación familiar respecto a los temas financieros son dispares entre ambos, por lo que es importante establecer cuál será la actitud hacia el dinero, y si no es compartida, al menos procura que sea respetada.

2. ¿Cuál es la situación financiera?

Las deudas personales dificultan que se alcancen los objetivos planteados como pareja, sobre todo si una de las metas es formar una familia, así que es fundamental atenderlo en conjunto y no como un problema aislado.

3. ¿Cuáles son las metas financieras y su prioridad?

El desarrollo personal va ligado al cumplimiento de metas, así que en el terreno financiero aplica el mismo principio. Si los objetivos de cada uno no son iguales, es imprescindible que encuentren puntos en común para que puedan armonizar, lo cual también mejorará la comunicación.

4. ¿Cómo se manejarán las finanzas?

Bienes compartidos o separados, esa es una de las interrogantes que muchas parejas se plantean al momento de iniciar la vida juntos. Al menos que no se tenga claro el punto, es sano mantener límites a través de tres cuentas: dos individuales y una conjunta.

5. ¿Cuáles han sido los errores financieros más comunes?

Este es uno de los puntos clave, la mala administración del dinero puede costar mucho y ahora involucrar a alguien más. Conocer el historial financiero de la pareja es fundamental y medir lo que se aprendió o no de los errores.

6. ¿Cuál es el plan para la jubilación?

No importa qué tan joven sea la pareja, y al menos que llegue una pérdida prematura, vendrá la vejez y con ella una serie de previsiones que se deben tomar en cuenta para no atravesar esa etapa de la vida con carencias. La decisión conlleva todo un proceso, pero siempre es necesario contar con un plan general.

7. ¿Cuál es la postura al momento de ayudar a la familia?

Las dificultades en el primer círculo familiar de las parejas es una situación que en algún momento se enfrentará, así que tener claro la forma en que se van a involucrar cuando esos contratiempos se presenten es algo que irremediablemente repercutirá en la convivencia si no hay un entendimiento previo.