Las ciudades de EE.UU. donde los alquileres subieron más que los salarios
Portales inmobiliarios especializados presentaron un análisis en el que se señala que los precios de los alquileres subieron más que los salarios en la mayoría de los estados de Estados Unidos, ocasionando que sea cada vez más difícil pagar por una vivienda
Entre 2021 y 2022, muchos de los salarios en Estados Unidos aumentaron considerablemente. Incluso, especialistas sugieren que ese fue uno de los factores trascendentales que provocaron una alta inflación en el país. Sin embargo, más allá de si fue o no la causante del alza de precios, el costo de los alquileres subieron más que el de los salarios en los últimos 4 años, según un nuevo informe.
De acuerdo con un análisis realizado por los portales inmobiliarios Zillow y StreetEasy, los alquileres aumentaron un 30.4% en todo el país entre 2019 y 2023, mientras que los salarios durante ese mismo período aumentaron un 20.2%. Esto significa una fuerte disparidad entre lo que se gana y se gasta en el rubro de la vivienda, aun cuando rentar una propiedad es la alternativa más asequible para muchas familias estadounidense, en comparación con la compra de una vivienda.
Como todo lo que pasa en un país tan extenso como los Estados Unidos, cualquier resultado refleja una circunstancia distinta cuando se observa a cada estado. La brecha entre el crecimiento de los salarios y los aumentos de los alquileres fue más amplia en las grandes ciudades, incluida Atlanta, Charlotte, Miami, Phoenix y Tampa. Otras ciudades donde los inquilinos están sintiendo la presión son Baltimore, Cincinnati, Las Vegas, Nueva York y San Diego.
Conforme la pandemia avanzaba, los alquileres también lo hicieron. Muchos trabajadores optaron por abandonar los grandes centros urbanos y residir en las zonas rurales o los suburbios, que les ofrecían más espacio para estar en casa y a un precio más asequible. Esta demanda ocasionó que muchas propiedades incrementaran su valor de cotización de alquiler.
Los expertos en vivienda señalan que los precios de los alquileres continúan aumentando, aunque ahora a un ritmo más lento.
“La entrada en funcionamiento de nuevos edificios multifamiliares ha aliviado la presión competitiva en muchos mercados, pero en la ciudad de Nueva York la construcción simplemente no puede satisfacer la demanda”, señaló el economista senior de StreetEasy, Kenny Lee, en un comunicado.
Algunas áreas metropolitanas, como Austin, Texas, y Portland, Oregón, han experimentado disminuciones en los alquileres el año pasado, según el análisis, debido a las razones mencionadas por Lee.
El hecho de que el crecimiento en los precios de los alquileres superen el crecimiento de los salarios debe ser un tema preocupante para la mayoría de los hogares estadounidenses. Con las tasas mostradas, se sobreentiende que los estadounidenses utilizan una porción aún mayor de su presupuesto para el pago de la renta de una vivienda, lo que ocasiona recortes en otros gastos esenciales, como alimentación, cuidado infantil y ahorros, entre otros.
A pesar de ello, no hay muchas alternativas al respecto. Muchos estadounidenses todavía optan por alquilar porque es más barato que ser propietario de una casa en las principales ciudades de EE.UU.
El alquiler medio en Estados Unidos aumentó a $1,987 dólares en marzo, un 0.8% más que hace un año, según Rent.com.
También te puede interesar: