Las mejores marcas de autos 2021: Lexus, Mazda, Honda, Subaru

Consumer Reports y la firma JD Power and Associates le dieron las mejores calificaciones a a los modelos de las marcas por encima de las americanas y europeas

Las mejores marcas de autos 2021: Lexus, Mazda, Honda, Subaru
El SUV compacto Mazda CX30 es uno de los más vendidos de la marca.
Foto: Mazda / Cortesía

Hubo una época en que la etiqueta MADE IN JAPAN era sinónimo de la más alta calidad y confianza en el producto que la llevaba, sobre todo en los electrónicos y los autos.

Pero en la nueva era de la globalización, lo que sigue siendo válido es el proceso de investigación y desarrollo, así como los exigentes procesos de control de calidad de las marcas japonesas, sea donde sea que estén sus fábricas en el mundo.

Hoy, la mayoría de los autos Lexus, Mazda y Honda que se venden en Estados Unidos se fabrican en Estados Unidos, Canadá o México y, según los más recientes resultados de la organización Consumer Reports y la firma de estudio de mercado J.D. Power, esas marcas ofrecen los mejores y más confiables modelos de la industria automotriz.

Consumer Reports, una entidad independiente que no acepta publicidad y realiza sus estudios en base a sus propias pruebas y las opiniones de sus suscriptores, publicó su estudio anual 2021, que experimentó una reorganización significativa, ya que algunas marcas subieron rápidamente en la clasificación y otras cayeron. 

Por primera vez en su historia, Mazda ocupó el No.1 de la clasificación general al sumar 80 puntos de 100 posibles, subir 3 puestos y obtener la recomendación de confiabilidad en los 7 modelos que fueron sometidos a pruebas. 

Honda CR-V Hybrid 2021
Honda CR-V Hybrid 2021. / Foto: Cortesía Honda.

Honda mostró la mayor mejora, al escalar 10 puestos y ubicarse en el Top 5, con todos, menos dos modelos, con calificación de confiabilidad promedio o mejor.

BMW también subió al Top 5, seguida por Subaru y Porsche, mientras que Chrysler y Buick, llegaron al Top 10 debido a las mejoras incrementales en sus líneas de productos y al movimiento a la baja de sus competidores. 

Por su parte, las marcas de lujo Genesis y Lincoln registraron las mayores caídas, debido a la baja confiabilidad prevista de sus modelos.

Los resultados del estudio de Consumer Reports 2021 reflejan el puntaje general de cada modelo, teniendo en cuenta el rendimiento de la prueba de manejo en carretera, la confiabilidad prevista, la satisfacción del propietario y la seguridad. 

Para ser incluida en el estudio de Consumer Reports, la marca debe tener al menos dos modelos disponibles para las pruebas. Fiat, Maserati y Ram no los tenían este año. Fiat fue la marca de menor clasificación el año pasado. Alfa Romeo ahora ocupa el último lugar. 

Ver los resultados completos del estudio de Consumer Reports

En el estudio de confiabilidad 2021 de J.D. Power, Lexus regresó al No. 1, tras un solo año de ausencia, mientras que Kia ocupó el tercer lugar en general para liderar todas las marcas del mercado masivo por primera vez.

Lexus fue la mejor entre 32 marcas por novena vez en 10 años

Lexus IS 500 F Sport 2022
Lexus IS 500 F Sport 2022. / Foto: Cortesía: Lexus.

Porsche ocupó el segundo lugar detrás de Lexus y el legendario modelo Porsche 911 fue el auto con la menor cantidad de problemas reportados, por segunda vez en tres años.

Toyota se ubicó en cuarto lugar, mientras que Cadillac y Buick empataron en el No. 5. Hyundai, Genesis, el ganador del No. 1 el año pasado, Lincoln, Acura y BMW completaron el Top 10.

El fabricante de autos 100% eléctricos Tesla se incluyó en el estudio por primera vez, con 176 problemas por cada 100 vehículos, aunque no se incluyó en las clasificaciones oficiales porque Tesla no permitió que J.D. Power realizara encuestas con sus propietarios en 15 estados.

En la parte inferior de la clasificación quedaron Jaguar, Alfa Romeo y Land Rover, que juntos promediaron más de dos problemas reportados por vehículo.

Al igual que en el estudio de Consumer Reports, Fiat no se incluyó en el de J.D. Power debido a que no tiene suficiente cantidad de modelos disponibles en Estados Unidos. 

El estudio de J.D. Power mide la cantidad de problemas reportados por cada 100 vehículos entregados a los consumidores durante los últimos 12 meses. Los resultados reflejan las respuestas de 33,251 propietarios originales de vehículos modelo 2018 después de tres años de propiedad. Las respuestas se recopilaron de julio a noviembre del año pasado.

Resultados completos del Estudio de Confiabilidad J.D. Power 2021 aquí

Subaru Forester 2021
Subaru Forester 2021. / Foto: Cortesía Subaru.