Las razones por las que Microsoft dice adiós al Internet Explorer

El navegador que dominaba el mercado a principios de siglo dejará de ser actualizado por Microsoft, la compañía que prácticamente lo tiró al olvido

LOS ANGELES, CA - JUNE 04:  Xbox Live executive Marc Whitten introduces Internet Explorer for Xbox during the Microsoft Xbox press conference at the Electronic Entertainment Expo at the Galen Center on June 4, 2012 in Los Angeles, California. Thousands are expected to attend the annual three-day convention to see the latest games and announcements from the gaming industry.  (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

LOS ANGELES, CA - JUNE 04: Xbox Live executive Marc Whitten introduces Internet Explorer for Xbox during the Microsoft Xbox press conference at the Electronic Entertainment Expo at the Galen Center on June 4, 2012 in Los Angeles, California. Thousands are expected to attend the annual three-day convention to see the latest games and announcements from the gaming industry. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images) Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Uno de los productos más criticados de Microsoft se acerca a su final. Esta semana la empresa anunció que dejará de dar soporte a Internet Explorer 11 el 15 de junio de 2022. Es el último clavo en el ataúd para el navegador.

En agosto de 2020, Microsoft dejó de promocionar a Explorer dentro de sus propios productos. El software de mensajería instantánea , Teams, dejó de trabajar con él el otoño pasado y las aplicaciones de Microsoft 365 (incluyendo Office) ya no funcionarán en IE a mediados de este verano.

El navegador web, que alguna vez fue el más utilizado, ha tenido una trayectoria descendente durante casi dos décadas. Su participación en el mercado cayó por debajo del 50% en 2010 y ahora se ubica en alrededor del 5%, según NetMarketShare. Chrome de Google es el líder con una participación del 69%.

Fuego “amigo”

En su anuncio de despedida, Microsoft dijo que Internet Explorer es lento, ya no es práctico ni compatible con muchas tareas modernas y es mucho menos seguro que los navegadores modernos. Sin embargo, IE ha logrado mantenerse en las preferencias de millones de usuarios durante 26 años.

Microsoft ha continuado el uso de IE con Windows para garantizar que las aplicaciones corporativas sigan funcionando correctamente, ya que algunas corporaciones tienden a ser muy lentas para adoptar nuevas versiones del navegador, particularmente si crean aplicaciones personalizadas para ellas.

La mayoría de los propietarios de PC con Windows 10 probablemente nunca notaron que IE está instalado en sus computadoras. Edge, el navegador moderno de Microsoft, se basa en el código abierto de Google Chrome y ha ganado mucha más gente que IE en los últimos años.

No está claro si Microsoft dejará de instalar IE en las PC con Windows de forma predeterminada una vez que la empresa deje de darle soporte, aunque es probable que sea así. La última versión del navegador Edge de Microsoft admite aplicaciones web creadas para IE para que los clientes no tengan que cambiar de navegador. Internet Explorer finalmente ha dejado de ser útil.

“Estamos anunciando que el futuro de Internet Explorer en Windows 10 está en Edge”, dijo Sean Lyndersay, gerente de programas de Microsoft para Edge. “Microsoft Edge no solo es una experiencia de navegación más rápida, más segura y más moderna que Internet Explorer, sino que también puede abordar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas”.

Un poco de historia

Internet Explorer debutó en 1995 como parte de Windows 95 y se convirtió en un éxito instantáneo que acabó con el éxito de Netscape Navigator y logró un monopolio en la primera década del siglo. En 2002, Internet Explorer dominaba el 95% del mercado de navegadores.

Pero Microsoft falló en innovar y dejó a Internet Explorer 6 acumular polvo durante cinco años: se convirtió en sinónimo de errores, problemas de seguridad y tecnología obsoleta. Microsoft finalmente lanzó IE7 en 2006, pero el daño ya estaba hecho: Firefox y luego Chrome lo superaron.

Con el lanzamiento de Internet Explorer 9 en 2011, Microsoft finalmente lanzó un navegador moderno, pero no está disponible en dispositivos que no sean de Windows y no se sincroniza con otros dispositivos como Chrome y Firefox.

Microsoft desarrolló un navegador completamente nuevo: Edge, que vio la luz en 2015. Pero en realidad no fue un reemplazo, ya que a la fecha coexiste con Explorer.

En esta nota

Microsoft
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain