Las solicitudes por desempleo de la última semana, las más altas desde mitad de agosto

La cifra representó 53,000 solicitudes más con respecto al total de la semana anterior; econosmistas esperaban 830,000
Las solicitudes por desempleo de la última semana, las más altas desde mitad de agosto
La recuperación económica no ha ayudado a millones de estadounidenses a recuperar su empleo.
Foto: John Sommers II / Getty Images

En la semana que terminó el 10 de octubre se recibieron 898,000 mil nuevas solicitudes de ayuda por desempleo, el número más alto desde el 22 de agosto, informó este jueves el portal CNBC.

La cifra representó 53,000 solicitudes más con respecto al total de la semana anterior, que fue de 845,000. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban 830,000.

A pesar de un total superior al esperado, el nivel de reclamaciones continuas sigue cayendo a un ritmo rápido, y ya es de poco más de 10 millones. Este dato tiene una semana de retraso.

La economía estadounidense ha recuperado unos 11.4 millones de puestos, aproximadamente la mitad de los que perdió. La tasa de desempleo se ha reducido al 7.9%, pero aún más del doble de su nivel anterior a la pandemia.

La tasa de desempleo de los asegurados, una medida simple que compara a los que reciben beneficios con la fuerza laboral total, bajó 0.9 puntos porcentuales para unicarse en 6.8%.

Aquellos que reciben beneficios por primera vez bajo el programa de Asistencia por Desempleo Pandémico continuaron cayendo y se ubicaron en 372,981 tras una reducción de 91,000 con respecto a la medición anterior. Ese programa proporciona compensación a quienes normalmente no serían elegibles para recibir ayuda, como trabajadores autónomos y contratistas independientes.

Sin embargo, los beneficiarios del programa representaban más de la mitad de los que recibían beneficios por desempleo hasta el 26 de septiembre. Los receptores totales de beneficios también disminuyeron a 25.3 millones desde de la semana que finalizó el 26 de septiembre.