Lenta recuperación: solicitudes de ayuda para desempleo son más bajas que el estimado de analistas
La cifra de desempleo semanal se mantuvo por encima de las 800,000 personas por quinta semana consecutiva
El Departamento del Trabajo informó que la semana pasada 837,000 estadounidenses solicitaron el subsidio por desempleo, 36,000 menos que siete días antes y 13,000 menos que las estimaciones de los analistas encuestados por Dow Jones, que esperaban 850.000.
La cifra de desempleo semanal se mantuvo por encima de las 800,000 personas por quinta semana consecutiva, cifra cuatro veces mayor al registro de la misma fecha durante 2019 o a la que había antes que se declarara la pandemia, en marzo (211,000).
El Gobierno no ha logrado alcanzar una acuerdo con los demócratas para un nuevo paquete de ayuda económica y la finalización de la ayuda de ese paquete pone en riesgo a unos 50,000 trabajadores de aerolíneas, que dependen de esos beneficios para evitar sus despidos.
El reporte del Departamento del Trabajo revela que aún hay compañías recortando empleos, aunque las cifras semanales se han vuelto menos confiables a medida que los estados erradican los reclamos fraudulentos y procesan las solicitudes que se han acumulado durante varias semanas.
Por ejemplo California, que acumula casi un cuarto de los pedidos de ayuda (226,000) reortó la misma cifra que en la semana anterior. El estado detuvo la aceptación de los formularios porque tiene un retraso en el procesamiento de más de 600,000 solicitudes.
Los indicadores de la economía estadounidense ofrecen señales encontradas. La confianza del consumidor aumentó en septiembre, alentada por el optimismo de percibir mayores ingresos, aunque permanece debajo de los niveles previos a la pandemia. Mientras que la venta de casas subió en agosto a cifras récord que se dispararon por las bajas tasas de interés.
En su informe de solicitudes de ayuda por desempleo, el Departamento del Trabajo señaló que el número de personas que recibe algún beneficio por desempleo bajó a 11.8 millones, lo que mantiene un declive constante desde la primavera.