Los $300 dólares extra de beneficios por desempleo podrían retrasarse en algunos estados

Acciones legales impiden a los estados pagar el bono adicional de $100 dólares por desempleo

Los $300 dólares extra de beneficios por desempleo podrían retrasarse en algunos estados
Los fondos de ayuda son limitados y millones de estadounidenses se podrían quedar sin dinero en el corto plazo.
Foto: MANAN VATSYAYANA / Getty Images

La mayoría de los estadounidenses podrán recibir pagos por desempleo solo durante las próximas tres semanas, de acuerdo a la guía de la Agencia Federal de Administración de Emergencias, FEMA, que es la encargada de ejecutar el programa de liberación de los recursos a través del Fondo de Alivio de Desastres después de una acción ejecutiva que el presidente Donald Trump emitió a principios de este mes, cuando las conversaciones sobre un nuevo plan de apoyo económico se estancaron en el Congreso.

Hasta el momento sólo a 13 estados les han aprobado la solicitud para recibir los fondos provenientes de la FEMA y sólo Kentucky, Montana y West Virginia se comprometieron a distribuir los $400.

A principios de agosto, Trump ofreció entregar $300 dólares semanales a nivel federal para los trabajadores que se encuentran sin empleo debido a la pandemia de coronavirus. El presidente solicitó a los estados que proporcionaran de manera adicional $100 dólares, sin embargo la legalidad de la orden de Trump ha sido acusada de confusa.

FEMA es la agencia que normalmente financia respuestas de emergencia a desastres naturales y los estados no pueden pagar el seguro de desempleo que no está autorizado por el Congreso. Ante esto Andrew Stettner, investigador principal de la Fundación Century dijo al USA Today que los estados tendrán que configurar sus sistemas y legislaturas para poder distribuir los fondos adicionales, lo que podría provocar grandes retrasos.

“Podría tomar semanas o meses para que los estados establezcan nuevos mecanismos”, dijo Stettner. “En este momento es desafortunado porque la gente no encuentra trabajo y simplemente no existe suficiente empleo para todos. Necesitamos ampliar estos beneficios”.

Bajo la orden promulgada por Trump, este programa debería funcionar hasta el 6 de diciembre o bien hasta que se acabe la ayuda de FEMA. Pero los expertos advierten que dinero sólo podrá estar disponible durante cinco semanas en caso de que todos los estados participen, ya que el FEMA tiene un límite máximo de $44 billones de dólares, según una estimación realizada por el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una organización de análisis de política pública.

Esta decisión dejaría a millones de estadounidenses sin los beneficios adicionales en cuestión de solo unas semanas mientras el Congreso regresa de su receso programado hasta el Día del Trabajo para buscar un acuerdo para otro paquete de ayuda.