Los 6 valores clave para obtener un trabajo que te haga muy feliz

Si piensas que el salario es el único factor para ser feliz, entonces sigue leyendo el tema

Los 6 valores clave para obtener un trabajo que te haga muy feliz
Expertos aseguran que hacer un trabajo donde eres bueno, será un trabajo que te haga más feliz.
Foto: Pixabay

La gente piensa que los mejores trabajos son los que pagan grandes salarios, las carreras más lucrativas como derecho, medicina o negocios. Sin embargo, una investigación reveló que el salario no es el factor más importante en la felicidad del trabajador.

De acuerdo al informe de la Universidad de Princeton en 2010 y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ganar más dinero solo hace que las personas sean más felices hasta cierto punto: alrededor de $75,000 por año. Así que más allá de ese nivel, aumentar sus ingresos tiene poco efecto en su felicidad diaria.

Entonces, ¿qué hace que una carrera sea satisfactoria? Los investigadores de la organización sin fines de lucro 80,000 Hours han revisado y analizado más de 60 estudios, que abarcan más de dos décadas, sobre la satisfacción laboral y con la vida. Basándose en esta investigación, Money Cashers compartió la fórmula secreta que hace que un trabajo sea satisfactorio.

1. Un empleo con satisfacción
Científicos sociales publicaron en 2017 en Journal of Business Ethics que las personas de todas las generaciones querían un trabajo que les gustara hacer por sí mismo.

Los trabajadores desean un empleo con: tareas claras, autonomía para cada tarea, variedad y retroalimentación, aunque aseguran que el sentido de contribución a los demás también es un factor muy importante.

2. Un empleo que beneficia a otros
Las personas son felices con trabajos con los que ayudan a otras personas. En el citado estudio de 2017, los encuestados dijeron que ayudar a los demás era una parte importante de lo que le daba significado a la jornada diaria.

Un estudio de 2012 en Personnel Psychology descubrió que cuanto más fuertemente las personas sienten que su trabajo marca una diferencia positiva en la vida de otras personas, más satisfechos se sienten con respecto a sus trabajos.

3. Un empleo en donde eres bueno
Expertos aseguran que hacer un trabajo donde eres bueno, será un trabajo que te haga más feliz. La sensación de logro es lo que llega a motivar a los trabajadores a darlo todo en cada jornada, sin ser necesariamente una carga anímica.

Una encuesta de 2001 de más de 2,400 personas publicada por Oxford University Press encontró que las personas cuyo trabajo no se correspondía con sus habilidades tenían muchas menos probabilidades de estar felices con sus trabajos y más probabilidades de estar interesadas en cambiar de trabajo.

4. Graciosas relaciones con los compañeros
Nadie puede ser feliz si tiene compañeros odiosos o un jefe con pésimo genio. Por eso que tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo también es un factor de predicción importante de la satisfacción laboral.

Y decir que son buenos compañeros no significan que sean los mejores amigos, sino que sean personas donde puedas encontrar apoyo y disponibilidad para ejecutar bien el trabajo.

5. Un empleo donde tengas equilibro con lo personal
Las personas son felices con sus trabajos cuando este les permite disfrutar de su vida privada. Un buen trabajo es aquel que te deja tiempo para gozar de otros ambientes de tu entorno, como tus hijos, tu pareja, tu familia o tus amigos.

Según un documento de 2012 de la New Economics Foundation que resume 20 años de estudios en economía de la felicidad, la mayoría de las personas tienden a preferir trabajar a tiempo completo, pero no más que a tiempo completo. Cuando las personas tienen que dedicar muchas horas extra, están menos satisfechas con su trabajo.

6. Un trabajo que no tenga tantas desventajas
Aunque hay empleos que tienen sus pro y sus contras, y con el tiempo aprendemos a manejarlos, hay otros tan exigentes que las personas no son tan felices, incluso si la paga es muy competitiva. Es decir, viajes largos, inseguridad laboral, malas condiciones de trabajo, pago injusto y con un alto nivel de estrés.