Los 8 consejos de ahorro del Bank of America para mantener saludables tus finanzas

En entorno de incertidumbre como el ocasionado por la pandemia es buen momento para comenzar a ahorrar

Los 8 consejos de ahorro del Bank of America para mantener saludables tus finanzas
Fijarse objetivos es fundamental en la cultura del ahorro.
Foto: S K / Pixabay

En época de incertidumbre por la crisis global del coronavirus es importante tener en cuenta una serie de medidas de previsión que invariablemente deben comenzar en crear una cultura del ahorro en las finanzas personales, por lo que este es un buen momento para comenzar un hábito que con el paso del tiempo tendrá sus recompensas.

Así que para comenzar en esta encomienda, te compartimos los 8 consejos de Bank of America para mantener las cuentas saludables.

1. Registra tus gastos

Cuando llega ese momento en que nos damos cuenta de que ya no nos alcanza, hay veces que no reparamos dónde se fueron esos dólares, por eso es importante llevar una bitácora donde se registran los gastos, por pequeño que sea, desde una propina o un café, mientras que en los consumos hechos vía electrónica, apoyarse con los estados de cuenta para tener los gastos detallados.

2. Presupuesto de ahorro

Luego de tener un registro detallado de los gastos, incluyendo otro tipo de desembolsos recurrentes pero que no se ejercen con tanta frecuencia como el mantenimiento de un automóvil, se debe estimar cuál sería la cantidad realista que se podría destinar al ahorro. De acuerdo a los especialistas, lo ideal es destinarle entre el 10 y el 15% de los ingresos.

3. Encuentra formas de reducir tus gastos

Hacer una evaluación de qué gastos son realmente necesarios o qué otros podrían ser prescindibles para darle margen a comenzar a considerar un ahorro; por poco que parezca, cualquier recorte no necesario aporta a la economía, muchas veces son esas pequeñas fugas en cosas intrascendentes son las que no permiten ahorrar.

4.Establecer metas de ahorro

Fijarse objetivos es la mejor forma de motivarse al ahorro. Al tener claro a dónde queremos llegar con el dinero que vayamos guardando y lo que se necesita, el siguiente paso es determinar cuánto tiempo llevará alcanzar la meta, ya sea a corto (de 1 a 3 años), mediano (entre 3 y 4 años) y largo plazo (más de 4 años) y de preferencia plantearse una meta para cada periodo y motivarse con cada objetivo alcanzado.

5.Decida sus prioridades

Las metas deben plantearse con base en lo más importante para cada quien sin perder de vista siempre el objetivo que más tiempos nos va a llevar, es decir, no por cumplir algo en el corto plazo, descuidemos aquello que añoramos para más tiempo.

6.Elija las herramientas adecuadas

Si es mucha la tentación de tener el dinero ahorrado a la mano, se puede recurrir a cuentas de depósito en las que mantiene el dinero a plazo fijo sin posibilidad de retirarlo y con ciertos rendimientos que pueden sumar a la cuenta.

7.Hacer que el ahorro sea automático

Al tener una cuenta bancaria se puede decidir la cantidad de los ingresos se quedan destinados a los gastos fijos de cada mes y cuáles se van a ahorro sin posibilidad de disponerlo, a modo de que parezca como una retención que nos obliga a solo salir adelante con los que hay disponible.

8.Mira cómo crecen tus ahorros

Siempre será motivador ver la evolución de los progresos que emprendemos, así que en algo tan personal como las finanzas y el objetivo de ahorrar, con mayor razón. Cuando se empiezan a observar los resultados, siempre habrá un incentivo para seguir adelante.