Los autos chinos dominarán al mundo muy pronto
La mayoría de las marcas de autos chinos son todavía fruta prohibida en Estados Unidos, pero no cabe duda de que muy pronto dominarán el mercado
Tank 300. El solo nombre ya hace atractivo a este SUV de alta gama de Great Wall Motors (GWM) que lo presentó a finales del año pasado en el competitivo mercado de Chile, donde más de 70 marcas de todo tipo de vehículos, compiten por cada una de las 313,865 unidades comercializadas en 2023.
Se trata de un vehículo con diseño y capacidad de manejo off-road similares a los legendarios Jeep Wrangler y Ford Bronco, que son muy populares en Estados Unidos y otras regiones del mundo.
La Tank 300 tiene motor turbo cargado de cuatro cilindros y 2.0 con 217 caballos de fuerza, transmisión automática de 8 cambios y equipo estándar como luces led -tanto en los focos principales, como en las secundarias -, llantas de aleación aro 17 con neumáticos AT, barras de techo, estribos y ganchos de remolque delanteros y traseros, además de un maletero con una capacidad de carga de 675 litros (que se amplía hasta los 1.635 litros con los asientos traseros abatidos) e incorpora una mesa outdoor y toma-corrientes de de 12V y de 220V.
En pocas palabras, el Tank 300 tiene todo y más de lo que cualquier consumidor que conoce las SUVs destinadnos a las aventuras off-road espera obtener en este tipo de vehículos.
La gran diferencia en este caso es el precio: el Tank 300 en Chile tiene un precio a partir de los $29,990,000 millones de pesos, el equivalente de $32,989 dólares.
Y aunque su motor no es tan potente como los de algunas versiones de la Jeep Wrangler o la Ford Bronco, se le puede considerar una competencia directa, sobre todo para aquellos que no tienen el presupuesto necesario para pagar casi el doble.
Además de eso, Great Wall Motors respalda a la Tank 300 con una garantía extendida de seis años o 200,000 kilómetros (125,000 millas) y de hasta 10 años o 1 millón de kilómetros (625,000 millas) para el motor y la transmisión.
GWM en el top 10 de Chile
Según las cifras oficiales del reporte de ventas del primer semestre 2024 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la marca GWM ocupó el 7mo, puesto dentro del Top 10 del ranking general con sus vehículos livianos y medianos nuevos, incluyendo la Tank 300.
Ese éxito de ventas contrastó con el desempeño general del mercado chileno, que registró una caída de 10.5% durante el primer semestre con 142,486 unidades entregadas. En los primeros seis meses de 2024, GWM lograró un resultado histórico para la marca, tras comercializar 6,698 vehículos y alcanzar 4.7% de participación de mercado.
Además, GWM posicionó a dos de sus modelos entre los tres primeros lugares de sus respectivos segmentos. En el caso de los SUV -la categoría de mayores ventas en el país y que representa un 47.3% del total del mercado- el exitoso Haval Jolion se ubicó en el tercer puesto en el ranking de ventas con 1,833, misma posición que ocupó Poer en el de camionetas con 2,783 ejemplares. Esta pick-up además fue la primera de origen chino en ser galardonada por la prensa especializada nacional como la Mejor Camioneta en los premios Los Mejores 2021.
“Estar en el top ten de ventas en un mercado tan competitivo como el chileno, en el que conviven más de 70 marcas, y ser además la número uno dentro del origen chino, es algo que nos tiene sumamente orgullosos y que demuestra la calidad de todas nuestras líneas de productos y del buen trabajo que hemos desarrollado desde que ingresamos al mercado chileno en 2007”, señaló Fernando Maldonado, gerente de GWM Chile. “A lo largo de estos años hemos conseguido posicionarnos como uno de los líderes de la industria en base a una atractiva y variada oferta de modelos que ofrecen calidad, diseño, fiabilidad, seguridad y tecnología de vanguardia”.
El avance de las marcas chinas
Un informe del sitio de autos chileno Ruta Motor en Chile ya operan 29 marcas chinas, lo que representa el 42.64% del total, encabezadas por Great Wall Motors, Chery, MG, Jetour, ZXAuto, Omoda, Jim, Dongfeng, Maxus y Changan en el Top 10.
Las 29 marcas chinas vendieron 20,528 del total de las 71,092 unidades vendidas en Chile en el primer trimestre de 2024, lo que representó 28.8% del total y marca una tendencia a la alza para el resto del año.
Y aunque Chile es un mercado pequeño en comparación con el de Estados Unidos, donde se venden más de 16 millones de vehículos todos los años, el ejemplo de la industria automotriz china en ese país, se podría tomar como ejemplo de lo que inevitablemente sucederá en otros países.
Como informamos a fínales de 2023, la expansión de las marcas chinas ha crecido rápidamente en América Latina y sobre todo en México, que es el mercado más grande de la región, donde casi 20 marcas chinas, lideradas por BYD, Chery, MG y JAC, ya acaparan una tercera parte del total de la oferta de marcas en el país y uno de cada tres autos vendidos en México es “Made in China”, ya que grupos como General Motors, Stellantis, Ford y Kia, importan ciertos modelos hechos en ese país, para pode ofrecerlos a precios más competitivos.
Para todas las marcas chinas, el gran objetivo es el mercado de Estados Unidos, por lo que el próximo paso de su estrategia de expansión en construir plantas de ensamblaje en México y eventualmente negociar su entrada a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluye también a Canadá.
Los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos determinarán en buena parte el futuro de estas negociaciones, pero más allá de la política, la realidad es que vehículos como el GMC Tank 300 parecen estar destinados a dominar el mundo.
***
También te puede interesar: