Los cambios en la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes afectarían a familias de ingresos altos
En el nuevo proceso de elegibilidad se tomará en cuenta un intercambio de información con el Servicio Interno de Impuestos y con ello se conocerán todos sobre los ingresos reales y conjuntos de las familias aspirantes a recibir beneficios
Con el objetivo de hacer más sencillo y práctico el proceso para llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), las autoridades implementan algunos cambios para que se pueda acceder a dicho beneficio de una manera más fácil.
Por ello, en diciembre, el Departamento de Educación dará a conocer una nueva FAFSA dirigida a personal interesadas en aplicar para el año escolar 2024-2025.
Cabe señalar que hace tres años, el Congreso aprobó la Ley de Simplificación y a partir de entonces se planteó reducir la cantidad de preguntas en la FAFSA de tal manera que a los estudiantes les resultara menos complejo el proceso de acceso a las Becas Pell, así como a otras formas de ayuda federal.
No obstante, la nueva FAFSA cambia el proceso de elegibilidad y la manera sobre cómo los estudiantes, así como las familias, deben solicitar ayuda federal.
En el nuevo proceso se incluye un intercambio de datos de manera directa con el Servicio Interno de Impuestos (IRS) y mediante dicha información se obtiene hasta el más mínimo detalle sobre los ingresos reales de las familias que aspiran recibir ayuda estudiantil.
Información dada a conocer por el periódico USA Today cita que un análisis elaborado por el centro de investigación sin fines de lucro The Brookings Institution, proyecta que los estudiantes con hermanos cursando la universidad probablemente perderán un porcentaje ayuda financiera, pues hasta el momento no se contempla beneficiar a familiares de manera individual, por lo que la ayuda estudiantil quizá tendría que ser divida proporcionalmente y ello implicaría una disminución de apoyos de miles o decenas de miles de dólares.
En este sentido, los estudiantes con los niveles de ingresos más bajos no se verán afectados, pero a las familias cuyas entradas de dinero conjuntamente rondan entre $60,000 y $100,000 dólares se les reducirán las Becas Pell.
Cabe señalar que la ayuda proveniente de la FAFSA, puede destinarse a todos los gastos asociados con la universidad y en ellos también se incluye el arrendamiento de vivienda, esto en el caso de requerirse.
Una vez que los estudiantes beneficiados reciben ayuda financiera a través del Departamento de Educación o de distintas fundaciones, la universidad donde cursan recibe el pago a su nombre y después el dinero se destina al pago de matrícula, libros, suministros y alojamiento.
También te puede interesar: