Los cheques de estímulo y los beneficios por desempleo sacaron a 1.6 millones de estadounidenses de la pobreza en enero

La inyección de efectivo hizo que la tasa de pobreza de Estados Unidos cayera al 11.3% en enero, medio punto porcentual menos que en diciembre

Los cheques de estímulo y los beneficios por desempleo sacaron a 1.6 millones de estadounidenses de la pobreza en enero
Más de 19 millones de personas reciben actualmente ayuda por desempleo, según el Departamento de Trabajo.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

Más de un millón de estadounidenses salieron de la pobreza en enero tras la entregas de los cheques de estímulo federal y los beneficios de desempleo adicionales, indicaron economistas de la Universidad de Chicago y la Universidad de Notre Dame.

Es el primer descenso de la pobreza desde el verano, aunque advirtieron que los avances pueden erosionarse rápidamente si no se aprueba rápidamente otro paquete de estímulo. El Congreso aprobó en diciembre un paquete de estímulo para enfrentar la crisis del COVID-19 por $900 billones de dólares que entregó cheques de estímulo de $600 dólares y un aumento semanal de $300 dólares en beneficios por desempleo. También extendió esa ayuda a contratistas y trabajadores independientes.

Esa inyección de efectivo hizo que la tasa de pobreza de Estados Unidos cayera al 11.3% en enero, medio punto porcentual menos que en diciembre, según Bruce Meyer, James Sullivan y Jeehoon Han, coautores del informe. Eso significa que alrededor de 1.6 millones de personas salieron de las filas de los pobres cuando el gobierno comenzó a distribuir la ayuda, informó el portal de noticias CNBC.

La reducción marcó un cambio de rumbo de las crecientes dificultades que surgieron después de que el alivio de la pandemia de la Ley CARES se agotara. Más de 8 millones de personas cayeron en la pobreza entre junio y diciembre.

“Nuestras últimas estimaciones de pobreza, para enero de 2021, indican que est ayuda ha revertido la tendencia reciente de aumento de la pobreza”, escribieron en un documento publicado el viernes.

En 2021, la línea de pobreza federal es de $12,880 dólares en ingresos anuales para un solo adulto y $26,500 para una familia de cuatro. La pobreza se redujo drásticamente para grupos como los afroamericanos y estadounidenses sin títulos universitarios, que vieron descender sus ingresos desde el verano.

Sin embargo, las tasas siguen siendo altas para estos grupos. La tasa de pobreza de los afroamericanos es más del doble que la de los blancos, y es casi tres veces mayor para los que tienen un título de secundaria o menos, en comparación con los que tienen más educación, según los economistas.

Los beneficios de desempleo expirarán el 14 de marzo para millones de estadounidenses sin más ayuda pandémica.