Los cines reabren este fin de semana, ¿volverá la gente?

Éxitos de antaño y entradas a 15 centavos son algunos de los incentivos para que el público regrese a las salas

Los cines reabren este fin de semana, ¿volverá la gente?
AMC pondrá todas sus entradas a 15 centavos de dólar.
Foto: Tom Cooper / Getty Images

AMC, Regal, Cinemark y Marcus Corp y otras importantes cadenas de cines reabrirán sus puertas al público este viernes después de cinco meses de estar cerrados debido a la pandemia de coronavirus. Pero incluso con estrictos protocolos de seguridad y el estrenos de películas, los espectadores dudan en volver a los cines.

“La reapertura de las salas este fin de semana es definitivamente un momento agridulce para la industria del cine”, dijo Jeff Bock, analista senior de Exhibitor Relations en una nota publicada por el portal CNBC. “Por un lado es un alivio ver que los cines vuelven a abrir sus puertas, pero al mismo tiempo, muchas de estas salas abren en estados y ciudades que aún no controlan la propagación del coronavirus. Por lo tanto, a pesar de lo agradable que es ver contenido nuevo en los cines, muchas personas simplemente no se arriesgarán y las que lo hagan podrían estar fácilmente expuestas a un contagio”.

A los epidemiólogos y expertos en salud les preocupa que las unidades de aire acondicionado de las salas de cine puedan dispersar gotículas infectadas alrededor en los espacios cerrados y han advertido que algunos asistentes se quitaran las máscaras cubrebocas una vez que se apagan las luces.

El director ejecutivo de AMC, Adam Aron, señaló que ha instalado nuevos sistemas de filtración de aire en un intento de frenar la propagación de la enfermedad, pero no dejó claro si otros cines tienen la nueva tecnología. La cadena informó que las entradas a sus salas tendrán un costo de 15 centavos de dolar.

Según una encuesta realizada a mediados de agosto por Morning Consult, solo alrededor del 17% de los consultados se sentirían cómodos asistiendo al cine.

“Personalmente, conozco a pocos en mi grupo de compañeros que estén ansiosos por regresar a los cines, pero de cualquier manera no somos asistentes frecuentes”, dijo Doug Stone, presidente de Box Office Analyst. “Puede que haya un mayor interés en los grupos más jóvenes, pero creo que los mayores de 40 años serán cautelosos”.

Los resultados de la encuesta han variado mucho. Una consulta entre 16,000 espectadores de Atom Tickets, un vendedor de entradas de cine en línea, encontró que el 74% de los encuestados está listo para regresar a los cines dentro de un mes y el 40% volvería a los cines inmediatamente.

“Sospecho que veremos un aumento de actividad el fin de semana de apertura y, si todo transcurre sin incidentes, un regreso muy lento a la normalidad”, dijo Bock, de Exhibitor Relations. “Por supuesto, si ocurren múltiples brotes rastreables, definitivamente nos quedaremos en casa mirando videos hasta que liberemos este virus”.