Los demócratas podrían reducir a la mitad su propuesta de ayuda económica

La propuesta demócrata de tres billones de dólares ha sido reducida en 33%

Los demócratas podrían reducir a la mitad su propuesta de ayuda económica
Los demócratas podrían hacer algunas concesiones temporales.
Foto: Tasos Katopodis / Getty Images

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el martes que los demócratas en el Congreso están dispuestos a recortar a la mitad su proyecto de ayuda por coronavirus para alcanzar un acuerdo sobre una nueva ley.

Un asesor de Pelosi afirmó que esto no señalaba un cambio en la posición de la demócrata.

“Debemos tratar de alcanzar ese acuerdo ahora”, afirmó Pelosi en una entrevista en línea con Politico. “Estamos dispuestos a reducir nuestro proyecto a la mitad para satisfacer las necesidades en este momento. Lo retomaremos en enero. Los veremos de nuevo en enero. Pero por ahora, podemos reducir el proyecto de ley a la mitad”, agregó.

Un asesor demócrata de la Cámara de Representantes dijo que en realidad Pelosi reiteraba un llamado permanente de los demócratas para que la Casa Blanca y los republicanos los encontraran “a mitad de camino” por el proyecto de alivio del coronavirus.

Pelosi ha señalado que no quiere esperar para alcanzar un acuerdo a finales de septiembre, cuando el Congreso deberá acordar el financiamiento para evitar un cierre de gobierno (shutdown) durante el próximo año fiscal federal, que comienza el 1 de octubre.

La Cámara baja, liderada por los demócratas, aprobó una ley de alivio por más de $3 billones de dólares en mayo. Este mes, los demócratas ofrecieron reducir esa suma en 1 billón de dólares, pero la Casa Blanca lo rechazó.

Las dos partes permanecen separadas por unos $2 billones de dólares, con grandes diferencias en el financiamiento para las escuelas, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y mayores beneficios por desempleo.