Los dentistas se recuperan de la crisis gracias a estos procedimientos

Consultar al odontólogo no volverá a ser lo mismo, pero médicos y pacientes deben cuidarse para evitar contagios

Los dentistas se recuperan de la crisis gracias a estos procedimientos
Los dentistas que han abierto de nuevo han tomado varias precauciones para bien de sus pacientes y de sí mismos.
Foto: Pixabay

Para buena suerte de quienes los añoraban, los dentistas en Estados Unidos están de regreso. Los consultorios dentales parecen estar recuperándose rápido, pero sin duda esto no será lo mismo.

Después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaran en marzo pasado retrasar los procedimientos electivos como las limpiezas dentales o tratamientos de caries, los dentistas volvieron a abrir y se espera que un 97 por ciento de ellos estén totalmente abierto a fines de junio.

Los préstamos del gobierno ayudaron a algunos profesionales a sobrevivir el cierre de sus negocios, y la demanda de su trabajo los empuja a reabrir rápidamente. Y es que quienes han abierto de nuevo han tomado varias precauciones, como quitar revistas de la sala de espera y preguntar a los pacientes sobre los síntomas de COVID-19 antes de recibir atención.

Se sugiere al paciente tener una correcta técnica de cepillado y hacer gárgaras con enjuague bucal, a fin de bajar la carga viral. Tomarle la temperatura antes de que entre en la sala de espera, además de que se le recomienda el uso de cubrebocas y distanciamiento social para poder cuidarse ambas partes.

El trabajo dental requiere espacios reducidos y puede generar una pulverización de saliva y agua. Algunos dentistas han vuelto a usar herramientas manuales para procedimientos como la limpieza de dientes en lugar de instrumentos que pueden hacer el trabajo más rápido, pero crean más de ese aerosol.

Puede tomar un tiempo para que todos los negocios regresen pues los pacientes siguen preocupados por la exposición al virus. Aquellos que han regresado a su práctica hasta ahora están contentos de haber vuelto, pues incluso se piensa que los mismos pacientes que van al odontólogo se sienten en una anterior vida normal.