Los errores que comprometen tu dinero e impiden generar riqueza

Las compras compulsivas figuran entre las causas más comunes de fallas en las finanzas personales

Los errores que comprometen tu dinero e impiden generar riqueza
Vivir de la apariencia es otro de los errores comunes.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Adoptar hábitos que promuevan el fortalecimiento de los principios en las finanzas personales como la elaboración de un presupuesto y llevar un registro de los gastos, son fundamentales en la búsqueda de nuestras metas económicas; sin embargo, los comportamientos erráticos nos llevan a alejarnos cada vez más de los objetivos trazados, por lo que estos son los 4 errores más comunes que te impiden generar riqueza según el autor Thomas C. Corley.

1. Apariencias

Uno de los principales errores que suelen cometer las personas es dejarse llevar por el ego y gastar lo que no tienen con el objetivo de aparentar que se cuenta con una situación económica mejor a la que en realidad es, lo que deriva en la compra de cosas innecesarias y decisiones basadas en factores externos que no necesariamente aplican a nuestra situación y que al final pasan factura en la medida de que son insostenibles.

2. Impulsos

Las compras compulsivas, así como los gastos no planeados y prescindibles suelen ser un error desde el punto de vista financiero. Pasa que cuando se tiene un ingreso extra, en lugar de ahorrarlo o darse un gusto moderado, es empleado para adquirir algo totalmente desproporcionado y que al paso del tiempo, terminará como una carga o algo que no habrá aportado lo que esperábamos para acabar desaprovechado.

3. Ignorancia

Gastar sin conocimiento de causa o basado en la impaciencia es otro error en las finanzas personales que suele traer consecuencias importantes para mal que se traducen en fugas de dinero. Destinar un recurso de peso sin el razonamiento pertinente la gran mayoría de las ocasiones conlleva a una mala decisión financiera, ya que para formar los hábitos correctos es importante saber de antemano que los atajos no existen o son improbables.

4. Estrés

Es bien sabido que el miedo paraliza, luego entonces tomar decisiones en un contexto de tensión e incertidumbre sin darle paso a la cabeza fría, se torna especialmente complicado. Se dice que el estrés en el cerebro se traduce en una reducción de los procesos cognitivos hasta en un 13%, así que tomar decisiones de dinero con tal entorno por lo general resulta en un fracaso, así que siempre será bueno darse un tiempo para estudiar y analizar cada caso.