Los mejores autos 2021: Hyundai Elantra, Ford F150 y Ford Mustang Mach E

Ganadores de los Premios al Auto, Camioneta y Vehículo Utilitario del Año (NACTOY)

Los mejores autos 2021: Hyundai Elantra, Ford F150 y Ford Mustang Mach E
Ford F150, Ford Mustang Mach E y Hyundai Elantra.
Foto: Ford, Hyundai / Cortesía

¡Por fin terminaron las elecciones y ya tenemos ganadores indiscutidos!

Más importante que eso, se trata de 3 modelos que, por primera vez en muchos años, reflejan la realidad del presente y futuro de la industria automotriz.

Luego de tres rondas de votaciones del North American Car Truck and Utility Vehicle of the Year (NACTOY), cientos de horas de pruebas de manejo, investigación, comparaciones y evaluación por su liderazgo en cada uno de los segmentos, la innovación, el diseño, la seguridad, la experiencia de manejo, la satisfacción del conductor y el valor por el dólar, 50 miembros del jurado emitieron su votación definitiva.

Los votos fueron contados de manera confidencial por la firma Deloitte LLP y permanecieron en secreto hasta que se abrieron los sobres durante el evento digital realizado el lunes 11 de enero.

Los miembros del jurado iniciaron el proceso de evaluación para los premios 2021 con una lista de 43 vehículos elegibles, antes de elegir 27 semifinalistas y luego 9 finalistas, tras 2 rondas de votaciones.

El Hyundai Elantra, que ya había ganado el mismo premio a Auto del Año en 2012, refleja el compromiso del fabricante coreano con los sedanes compactos y en esta ocasión superó a otro sedán compacto, el Nissan Sentra y al sedán de lujo -también coreano-, Genesis G80.

Hyundai Elantra.
Hyundai Elantra. / Foto: Hyundai

Ahora en su 7ª generación, el Hyundai Elantra 2021 está disponible en versiones con motor de gasolina, con sistema híbrido y variantes con prestaciones deportivas, bajo una estrategia de mercadeo con opciones para todos los gustos y un rango de precios que arranca por debajo de los $20,000.

Por su parte, la Ford 150 acumuló su 5º Premio NACTOY a la Camioneta del Año (1996, 2004, 2009, 2015 y 2021), un hecho sin precedentes en que el mismo modelo se impone en cada una de sus 5 generaciones previas.

Ford F-150
Ford F-150. / Foto: Ford

El voto del jurado reflejó el hecho de que Ford encontró muchas formas de mejorar la que ha sido la camioneta más vendida del mercado de Estados Unidos durante 43 años, para ofrecer distintas variantes e innovaciones como un tren motor híbrido e incluso un generador de electricidad con 7,200 watts de potencia para facilitar el trabajo o las actividades recreativas en lugares remotos.

Ford logró el doblete con el Ford Mustang Mach E como Utilitario del Año, el primer SUV con tren motor 100% eléctrico, que además debutó bajo la familia del legendario auto deportivo, algo que hasta antes de su salida al mercado habría sido inaudito, según los fanáticos de la insignia icónica del Mustang.

Ford Mustang Mach E
Ford Mustang Mach E. / Foto: Ford

Sin embargo, Ford decidió que su primer vehículo 100% eléctrico debía ser un Mustang “nacido de los mismos ideales estadounidenses que inspiraron el coupé deportivo más vendido del mundo”, como primer paso a su transformación a una empresa de movilidad sostenible.

Estos fueron los resultados de la votación final:

Cada uno de los 50 miembros del jurado tenía 10 puntos para distribuir en cada una de las 3 categorías.

Auto del Año

Hyundai Elantra -176 puntos
Genesis G80 – 173
Nissan Sentra – 151

Camioneta del Año

Ford F-150 – 340 puntos
Ram TRX – 130
Jeep Gladiator Mojave – 30

Vehículo Utilitario del Año

Ford Mustang Mach E – 265 puntos
Genesis GV80 – 136
Land Rover Defender – 99

Fundados en 1994, estos premios son los de mayor duración que no están asociados con una sola publicación, sitio web, estación de radio o televisión. Son juzgados por 50 periodistas especializados en la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá que trabajan y contribuyen a una amplia variedad de revistas, periódicos, sitios web, estaciones de radio y televisión.

Debido a la independencia de los jurados, estos premios se encuentran entre los más respetados de la industria. El jurado de NACTOY se esfuerza por honrar la excelencia en innovación, diseño, seguridad, rendimiento, tecnología, satisfacción del conductor y valor automotriz.

Javier Mota​ es miembro del ​Jurado del North American Car Truck and Utility Vehicle of the Year​ desde 2017.