Los vehículos más inseguros de los últimos cinco años según la IIHS

La seguridad de los automóviles debiera ser un tema a considerar al momento de su compra

Los vehículos más inseguros de los últimos cinco años según la IIHS
El Ford Fiesta encabezó la lista de más muertes por millón de registros.
Foto: STAN HONDA/AFP / Getty Images

A medida de que los estudios sobre los accidentes de tránsito vehicular han avanzado, la seguridad en los automóviles ha sido una asignación en la que los fabricantes de autos invierten millones de dólares cada año; no obstante, hay modelos que siguen mostrando áreas de oportunidad en la mejora de sus elementos para hacerlos más seguros para el consumidor.

La seguridad en un aspecto que debiera tomarse en cuenta al momento de comprar un vehículo, así que te dejamos la lista de los 10 vehículos que han involucrado más fatalidades en los Estados Unidos en el último año según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), con una predominancia entre los modelos compactos.

1. Ford Fiesta (2014-2019)

Un vehículo que pasó al primer lugar de la lista después de ubicarse en el sexto sitio respecto al análisis del año pasado debido a sus fallas en las pruebas de choque frontal, este auto acumuló en 2019 un total de 141 muertes por millón de registros.

2. Hyundai Accent (2012-2017)

Uno de los vehículos con peores calificaciones en las pruebas de seguridad que realiza la IIHS, con deficiencias estructurales en la cabina y el riesgo de los conductores a sufrir lesiones graves en la parte baja del cuerpo, con 116 muertes por millón de registros.

3. Chevrolet Sonic (2012-2020)

Otro de los modelos de la firma Chevrolet que ha reportado problemas recurrentes de seguridad, en particular en el daño recibido en la parte del conductor durante los accidentes, cuenta con 98 muertes por millón de registros.

4. Nissan Versa Note (2016-2019)

Aunque en las pruebas del instituto cuenta con una calificación de seguridad de “G” (buena) este modelo de camioneta del modelo Versa, tiene una cifra alta de 96 muertes por millón de registros, aunque apenas 12 en accidentes de un solo vehículo.

5. Fiat 500 (2012-19)

Este clásico del diseño y de los caminos italianos, tiene la poca honrosa distinción de estar entre los primeros cinco vehículos en accidentes fatales. A partir de 2012 tuvo modificaciones estructurales para mejorar la seguridad en los accidentes frontales pero aún por debajo de un nivel óptimo, ya que suma 95 muertes por millón de registros.

6. Hyundai Elantra (2011-16)

La firma se preocupó por hacer mejoras importantes para los modelos más recientes; sin embargo, para los propietarios a partir de 2011, este vehículo es uno de los que se ven involucrados en fatalidades, con 89 muertes por millón de registros.

7. Kia Forte (2015-18)

Este modelo de la marca coreana ha mejorado su desempeño en temas de seguridad con el paso del tiempo, pero entre los modelos 2015 y 2018 figura todavía con uno de las cifras más altas en cuanto a muertes por millón de registros, con 89.

8. Nissan Versa (2015-19)

El segundo modelo Versa de la lista, ha presentado mejoras en el listado con referencia al último análisis, pero sigue manteniendo calificaciones bajas de acuerdo al IIHS, con deficiencias de seguridad en el lado del conductor, con una incidencia de 88 muertes por millón de registros.

9. Kia Río (2015-18)

Este modelo encabezó la lista hace un par de años y ocupó el segundo sitio en 2019, muestra que está mejorando sus estándares de seguridad; sin embargo, sigue siendo alta la cantidad de fatalidades relacionadas a este vehículo, con 87 muertes por millón de registros.

10. Ford Mustang GT Coupe (2015-18)

El único automóvil deportivo y de tamaño medio de esta lista debido a las observaciones que recibieron en sus dispositivos de seguridad en la cabina, la cual no suele ser tan efectiva en accidentes graves, con 81 muertes por millón de registros.