Manhattan alcanza récord de 15,000 departamentos en renta vacíos

Durante los últimos cuatro meses, la tasa de departamentos desocupados ha tenido un aumento constante y pronunciado, alcanzando un récord cada mes

Manhattan alcanza récord de 15,000 departamentos en renta vacíos
El nivel más bajo de renta es el que ha experimentado la mayor caída.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

La cantidad de apartamentos vacíos en Manhattan subió a 15.025 en agosto, lo que es un nuevo récord, mientras miiles de personas continúan dejando la ciudad como consecuencia del coronavirus.

La tasa de vacantes aumentó por encima del 5% por primera vez, según un informe de la firma inmobiliaria Douglas Elliman y el tasador Miller Samuel. Fue el nivel más alto en los 14 años de historia del informe, durante los cuales la tasa de vacantes de Manhattan ha fluctuado entre 1.5% y 2.5%.

Durante los últimos cuatro meses, la tasa ha experimentado un aumento constante y pronunciado, alcanzando un récord cada mes.

“Debido al COVID-19, los inquilinos buscan ir a los suburbios para obtener más por lo que pagan de alquiler que si se quedan en la ciudad”, dijo Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel.

Como resultado, hubo un 24% menos de contratos de arrendamiento firmados en agosto que hace un año, con un aumento del 166% en los listados disponibles para alquilar. Y el alquiler medio de todos los apartamentos, a $3,363 dólares mensuales, fue un 4% más bajo que hace un año.

Miller dijo que el virus ha hecho que los inquilinos cuestionen el valor del alto costo de vida en Manhattan.

“En los últimos años, hemos superado el umbral de asequibilidad”, dijo Miller a CNN. “Con la pérdida de la capacidad de utilizar todas las comodidades que caracterizan la vida en una ciudad (restaurantes, tiendas minoristas, bares, todos los eventos culturales que estaban a su disposición como residente de Manhattan), la gente lo está cuestionando”.

A medida que aumentan las vacantes y disminuyen los alquileres, aumenta la proporción de apartamentos que se ofrecen con incentivos, como sin honorarios de corredores o uno o dos meses de alquiler incluidos. Más de la mitad de los nuevos contratos de arrendamiento firmados en agosto incluyeron una concesión por parte del propietario, la mayor proporción de concesiones en una década de seguimiento.

La cantidad de alquiler gratuito ofrecido por los propietarios creció en agosto en aproximadamente un 60% con respecto al año pasado, pasando de 1.2 meses a 1.9 meses (los honorarios de los corredores habían sido eliminados por una ley del estado de Nueva York que prohibía la práctica, pero mientras ese fallo se impugna en los tribunales, los honorarios permanecen).

Si bien todos los niveles de alquiler experimentaron descensos, las reducciones más significativas en el alquiler se produjeron en los rangos de precios más bajos, dijo Miller.

El alquiler medio de los apartamentos de lujo, o el 10% superior de los apartamentos por precio, fue de $7,995 dólares en agosto, solo un 0.1% menos que el año pasado. El nivel más bajo, con una renta mediana de $2,250 dólares, experimentó la mayor caída desde el año pasado, un 6,3%.

Brooklyn está un poco mejor

El alquiler medio de Brooklyn de $ 2,995 ha bajado menos del 1% con respecto al año pasado. El número de nuevos arrendamientos ha bajado un 2.2%.

“Brooklyn, aunque está más débil que hace un año, no ha visto el nivel de deterioro que tiene Manhattan”, dijo Miller. “La gente de Manhattan está buscando espacio en Brooklyn y los alquileres se están suavizando en todas partes”, dijo.

Pero el espacio sigue siendo escaso. Tanto en Brooklyn como en Manhattan hay al menos un tipo de apartamento para el que los alquileres están subiendo: dos dormitorios.

En Brooklyn, el alquiler medio de un apartamento de dos habitaciones, $3,447 dólares, aumentó un 4.5% respecto al año anterior. En Manhattan, el alquiler medio de un apartamento de dos habitaciones, $4,379 dólares, ha aumentado un 7,4% con respecto al año pasado.