Manhattan alcanza récord de departamentos desocupados y bajan los alquileres

Los propietarios comienzan a ofrecer incentivos, como meses gratis, para atraer inquilinos

Manhattan alcanza récord de departamentos desocupados y bajan los alquileres
La disponibilidad de vivienda en Manhattan alcanza números históricos.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Durante el mes de junio se publicaron más de 10,000 anuncios de apartamentos en renta en Manhattan, un 85% más con respecto a junio de 2019. La tasa de vacantes alcanzó un récord de 3.67%, pero es bastante más alta en muchos edificios.

Los corredores Miller Samuel y Douglas Elliman dicen que el creciente número de apartamentos vacíos se debe en gran parte a la cuarentena, que impidió a los agentes mostrar apartamentos hasta el 22 de junio. Pero la realidad es que el éxodo de la ciudad de Nueva York ha dejado un gran número de apartamentos vacíos y pocos inquilinos que llegan para habitarlos

“La restricción estatal que impedía que los corredores de bienes raíces mostraran propiedades físicamente terminó antes de la última semana de junio, no fue tiempo suficiente para tener una influencia en las condiciones del mercado”, según el informe de los corredores.

En un esfuerzo por ocupar todos esos apartamentos, los propietarios han comenzado a bajar los precios y ofrecer incentivos cada vez mayores. El precio promedio de alquiler, bajó un 8% en junio, según el informe. Aún así, un apartamento de una habitación en Manhattan cuesta un promedio de $3,400 dólares, más del doble del promedio nacional.

Sin embargo, casi la mitad de todos los nuevos arrendamientos en junio llegaron con facilidades o descuentos, y los propietarios comenzaron a ofrecer alquiler gratis por mes y medio gratis.

El segmento más débil del mercado son los alquileres grandes y familiares. Los corredores dicen que muchas familias que normalmente alquilarían en la ciudad se han ido a los suburbios, donde pueden tener un patio y más espacio interior.

El número de nuevos arrendamientos firmados para apartamentos de tres habitaciones cayó un 42% en junio en comparación con el año anterior. El centro de Manhattan y el East Side son los más afectados, con una disminución del 41% en alquileres en el centro y una caída del 49% en el East Side.