Marta L. Tellado, CEO de Consumer Reports: “La democracia también es poder ejercer libertad e igualdad en el consumo”

En entrevista con Marta L. Tellado, CEO de Consumer Reports, nos explicó cómo el acceso a la información confiable de consumo no es trivial, sino un derecho civil fundamental para lograr los objetivos vitales de toda familia, tal como indica en su libro "Buyer Aware", de reciente publicación. También retomó sus orígenes latinos y la importancia de esta comunidad para la economía de EE.UU.

Marta L. Tellado, de Consumer Reports

Marta L. Tellado, CEO de Consumer Reports, publicó recientemente su libro "Consumidor Conciente" ("Buyer Aware") Crédito: Consumer Reports | Cortesía

Marta L. Tellado es presidenta y CEO de Consumer Reports, la afamada organización independiente sin fines de lucro que trabaja mano a mano con y para los consumidores en Estados Unidos, con el objetivo de informarlos cada vez mejor y de modo justo y transparente de manera que puedan tomar las mejores decisiones diarias para su vida. Se trata de la organización más grande del mundo que busca velar por los derechos de los consumidores.

Marta es latina. Nació en Cuba y emigró con su famila desde pequeña a Estados Unidos. Sus orígenes, a su vez, despertaron en ella un sentido de lucha, de querer un trato igualitario para todas las comunidades, no solo a nivel social, sino también a nivel económico. Es por ello que para ella, la primer mujer de este origen en ocupar este magnánimo puesto en la organización, también es muy importante la democratización de las posibilidades de acceso a la información en un país culturalmente tan plural como lo es Estados Unidos, ya que eso implica empoderamiento para grupos que habitualmente son vulnerables.

Es que “consumir” en el día a día no solo es “comprar algo”, sino que es hacer una apuesta cada vez. Sea un sandwich o un auto, se trata de una decisión en que se involucra una expectativa moral, un deseo, una necesidad personal y una inversión presupuestaria, que para muchas familias – y más ahora en una circunstancia inflacionaria como la que afecta a Estados Unidos-, no es liviana en lo absoluto. Y hoy, como ya veremos, estas elecciones de consumo -chicas, medianas y grandes- se toman en el contexto de un mercado cada vez más complejo y, a veces, también bastante oscuro gracias a la digitalización y globalización creciente de las transacciones.

“Buyer Aware”… o cómo generar un consumidor conciente

En septiembre de 2022 sacó su libro titulado “Buyer Aware” (“Consumidor Conciente”, en su traducción al español), en el que intenta dar luz sobre cómo pueden los consumidores defenderse de actuales -y habituales- prácticas predatorias de los grandes monopolios de consumo, los cuales se las ingenian muchas veces muy bien para escapar a las regulaciones de calidad y seguridad en la venta de sus productos, tanto online como offline.

Buyer Aware, libro de Marta L. Tellado
“Buyer Aware” – “Consumidor Conciente” en español – es el libro de Marta L. Tellado, directora de Consumer Reports. Créditos: Cortesía Consumer Reports.
Crédito: Consumer Reports | Cortesía

Según plantea Tellado en su libro, poder ejercer un consumo responsable y seguro en el día a día es también una forma de democracia en la sociedad que vivimos. Se trata también de que todos los integrantes de ese mercado, sin excepción, tengan acceso real y justo a información pública que les permita entender qué están comprando exactamente, a qué precio y cómo eso cubrirá sus necesidades de modo honesto y fehaciente. Para Tellado, los derechos del consumidor son parte esencial de los derechos civiles.

“Si piensas en las libertades democráticas, si al ciudadano medio se le garantiza igualdad de oportunidades en el lugar de votación, debe tener igualdad de oportunidades en el mercado. Debido a que vamos al mercado para hacer realidad nuestra ambición, nuestra aspiración de obtener un préstamo universitario, comprar una casa, si ese mercado está bloqueado, no es una verdadera democracia. Y creo que todos los días nuestro mercado niega a las personas el poder económico para funcionar como miembros libres e iguales de una democracia”, dice Tellado en entrevista con Solo Dinero.

Para ella, factores impensables influyen en las oportunidades que se ofrecen de participación justa en el mercado a ciertas personas. Por ejemplo, uno de ellos es el código postal para sacar un seguro de auto o de la casa. “Si es un vecindario de comunidad latina o afroamericana que está directamente adyacente a un vecindario considerado ‘blanco’, pueden cobrarte más en alquiler o por la compra de un inmueble o de un auto. No se rigen linealmente por el real factor de riesgo o tu historial de manejo”, indica Tellado. 

Entonces, en un mundo dominado por la desigualdad, ella rescata el valor de la equidad. “El hilo constante en mi vida ha sido la creencia de que uno puede tener libertades democráticas y que también pueden coexistir con las libertades económicas. Se trata de ofrecer un marco de equidad. Así que creo que, al verlo de esa manera, realmente reconoces cuán importante y relevante es poder ejercer nuestro poder en el mercado, porque eso es lo que nos ayudará a proveer para nuestras familias”, comenta.

La digitalización del consumo: el desafío actual

Y por ello, Marta L. Tellado, como CEO de Consumer Reports, hace todo lo posible para lograr que sus usuarios tengan el poder en sus manos a la hora de ejercer una decisión de consumo. Hoy en día uno de los puntos fundamentales es la digitalización del consumo y el uso de tecnología cada vez más sofisticada para concretarlo. Asimismo, la posibilidad de grandes corporaciones de rastrear y cooptar a sus clientes con mecanismos que resultan cada vez más complejos y, por tanto, obscuros ha encendido alarmas en la organización. Cuestiones muy sensibles para el desarrollo social de las personas empezaron a estar en juego: desde cómo se ofrecen y calculan los informes crediticios –sobre los que ha habido sendos errores recientemente en la pandemia– hasta cargos invisibles que los bancos cobran por nuevas transacciones que escapan a los ojos de los clientes. Estos aspectos definen cuestiones esenciales en el futuro de las personas.

“Las aplicaciones de pago entre pares, acceder a un seguro de automóvil, mantener la privacidad de los datos, obtener tu informe crediticio, todo eso es parte de nuestro financiamiento diario. Cuidar eso es cuidar las aspiraciones que queremos lograr”, argumenta Tellado.

Por ello, uno de los mayores desafíos hoy es que el poder se aleja de nosotros hacia estas grandes empresas, así como la confianza, la credibilidad en los productos, servicios y marcas que proveen. “¿Cómo confías en la información que ellos te den? Asumimos que la información que se está recibiendo de un producto es confiable,  pero cada vez es más difícil distinguir la información real de la publicidad. La mayoría de los consumidores confían cuando compran algo en una tienda u online. Lo llevas a casa y asumes que es de confianza”, explica Tellado.

Ante todo este contexto, el libro “Buyer Aware” busca justamente ser un manual que ayude a crear consciencia sobre los peligros a los que se enfrenta hoy el consumidor en su día a día: “Porque estamos hablando de grandes cosas aquí como democracia, monopolios. Pero en última instancia se trata de esa persona que tiene que mantener a su familia y necesita su puntaje de crédito para comprar un automóvil y obtener una hipoteca. El consumidor hoy necesita saber mucho para poder lograrlo y cuidar su privacidad. Necesita saber cómo asegurarse  de que sus dispositivos electrónicos estén seguros. La realidad es que el valor predeterminado es a favor de la corporación, no a favor del consumidor”, comenta la experta.

Y para velar por el consumidor hay diferentes organizaciones gubernamentales en EE.UU., tales como la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

“Ellos se fijan más en lo financiero, como las tarjetas de crédito, las tasas de interés y los puntajes crediticios, y analizan varias de esas cosas y qué hacer si eres víctima de una estafa. Pero aún necesitamos reglas que sean más justas. Necesitamos incentivos que sean positivos, y necesitamos la capacidad de hacer que los poderosos rindan cuentas. Y esos, para mí, son los componentes básicos de lo que tenemos que reclamar. Hacemos mucho trabajo con cada una de esas agencias. Pero la triste verdad es que no basta con tener una división si no tienes los recursos para hacer cumplir las leyes. Y entonces, el otro lado de esto es que necesitamos la capacidad de hacer cumplir las leyes que ya están en los libros, y también necesitamos nuevas leyes para abordar agujeros legales en el mercado cada vez más complejo”, explica Tellado. 

La comunidad latina en EE.UU., una de las más prolíficas del mundo

Tellado hace un párrafo aparte para la comunidad latina en EE.UU., que de hecho es una de las más prolíficas del mundo. Un reporte de Latino Donor Collaborative pudo establecer que hasta 2019 si los latinos en EE.UU. fueran un país, serían la séptima economía más poderosa del mundo, equiparando el Producto Bruto Interno de Francia. El reporte también indica que solo en 2019 el consumo de este grupo creció 123% más rápido que el “no-latino”. Para ella, justamente como miembro de este colectivo, es fundamental llegar a las familias latinas en EE.UU. y ayudarlas a progresar y empoderarse.

Quiero que nuestra comunidad también tenga la información confiable que necesitan porque las consecuencias de tomar una decisión equivocada cuando compras un automóvil, cuando obtienes un préstamo, son enormes. Y, por otro lado, lo que tenemos que reconocer como comunidad es que somos un gigante dormido. Nuestro poder adquisitivo es enorme y debemos sentirnos empoderados con eso y comprender que podemos usar ese poder para cambiar y dar forma al mercado para que sea para nosotros”, finalizó.

En esta nota

Exclusiva

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain