Mejores marcas y autos nuevos 2020 por su tecnología

Hay opciones "extra" que ya nos parecen indispensables, pero otras están ahí y no las usamos

Mejores marcas y autos nuevos 2020 por su tecnología
Espejo retrovisor con cámara del Cadillac CT6.
Foto: Cadillac / Cortesía

El imparable avance de la tecnología en los autos nuevos, permite a los consumidores elegir opciones de una lista cada vez más numerosa, que sin embargo puede incluir funciones que ya nos parecen indispensables y otras que literalmente están afectando el valor de la marca y sus modelos.

El estudio J.D. Power 2020 U.S. Tech Experience Index (Índice de Experiencia de Tecnología, TXI de la firma J.D. Power), cuyos resultados incluyen las respuestas de 82,527 propietarios de vehículos nuevos 2020 y sus experiencias durante los primeros días de propiedad, reveló cuáles son las mejores marcas por su innovación y cuáles son las primeras en ofrecer nuevas tecnologías.

De acuerdo con el estudio, es fundamental para los fabricantes de automóviles ofrecer funciones que los propietarios encuentren intuitivas y confiables, por lo que la experiencia del usuario juega un papel importante al determinar si el propietario utilizará la tecnología de forma regular o la abandonará y sentirá que ha “malgastado su dinero”.

El índice de innovación TXI, que ha sido publicado durante los últimos 5 años, fue rediseñado para 2020 para enfocarse específicamente en las tecnologías más avanzadas cuando se introducen por primera vez en el mercado y mide la eficacia con la que cada marca lleva estas tecnologías al mercado, con una escala de hasta 1,000 puntos.

Además, combina el nivel de adopción de nuevas tecnologías para cada marca con la excelencia en la ejecución, la aceptación de uso de los consumidores y cuántos problemas experimentan al usarlas.

Resultados clave del 2020

1. Las opciones más alabadas: vistas de cámara creativas

Los propietarios valoran mucho las tecnologías que les proporcionan un “par de ojos extra” para ayudarles a conducir su vehículo con más seguridad.

En particular, los propietarios en el segmento de lujo califican estas tecnologías más alto en cinco de los seis atributos de satisfacción medidos en el estudio.

El espejo retrovisor con cámara obtiene el puntaje más alto del índice de ejecución (894) entre los propietarios de lujo, seguido por la cámara de vista desde el suelo (884).

Entre las tecnologías avanzadas de cámara / visión, el espejo retrovisor con cámara recibe la ejecución general más alta en el segmento del mercado masivo (889), seguido de la vista de remolque transparente (874) y la cámara de vista desde el suelo (858).

Un alto porcentaje de propietarios que tiene estas tres características dijo que “definitivamente” querrán estas características en su próximo vehículo (73% para el espejo retrovisor con cámara, 62% para el espejo retrovisor y 53% para la vista transparente del remolque).

Las camionetas Ford ofrecen un Asistente Pro Trailer Backup para facilitar el control remolque.
Las camionetas Ford ofrecen un Asistente Pro Trailer Backup para facilitar el control remolque. / Foto: Ford

2. Las que peor se valoran: Control a través del gesto

Entre los propietarios de lujo, los controles de gestos interiores (tecnología que permite al usuario controlar varias funciones del vehículo mediante gestos con las manos en lugar de tocar cualquier cosa) es la tecnología con la calificación más baja en todos los atributos de satisfacción. (La tecnología aún no está disponible en el segmento del mercado masivo).

Los propietarios que tienen esta función en su vehículo experimentan una alta tasa de problemas (36 problemas por cada 100 vehículos), que es más del doble de la tasa de la siguiente tecnología más cercana.

Una alta proporción (61%) de estos propietarios utiliza la tecnología menos de la mitad del tiempo que conducen, 14% nunca la ha probado y 16% la ha probado pero ya no la usa.

3. Tecnologías de conducción automatizada

La asistencia activa a la conducción está diseñada para que el vehículo pueda realizar funciones como la aceleración, el frenado y la dirección, mientras el conductor permanece como el principal responsable de la conducción.

Algunos conductores calificaron la experiencia como algo positivo ya que al usar el sistema experimentaron menos estrés, lo que les permite llegar al destino “más renovados”.

Sin embargo, este paso necesario para lograr niveles más altos de conducción automatizada no logra ganarse la confianza de la mayoría de los conductores que lo consideran molesto o una distracción.

Existe una amplia variación en la estrategia de ejecución entre las marcas sobre cómo funciona la tecnología y cuándo o por qué se involucra, por lo tanto imperativo capacitar a los conductores sobre el uso adecuado de dichos sistemas para eliminar la incomprensión de las capacidades de la tecnología y, en muchos casos, esta capacitación simplemente no se lleva a cabo.

Las mejores marcas en tecnología

Volvo ocupa el lugar más alto en general con un índice de innovación de 617 y ofrece un alto nivel de tecnologías avanzadas en toda su línea de productos.

En el segmento de lujo, BMW (583) ocupa el segundo lugar, seguido de Cadillac (577), Mercedes-Benz (567) y Genesis (559).

Hyundai ocupa el primer lugar en el segmento del mercado de producción general con una puntuación de 556, ya que ofrece un nivel de tecnologías superior al promedio de la industria y obtiene una buena puntuación por su excelencia en la ejecución.

Subaru (541) ocupa el segundo lugar, seguido de Kia (538), Nissan (534) y Ram (520).

Premio de tecnología avanzada

El estudio TXI 2020 analizó 34 tecnologías, que se dividen en cuatro categorías: conveniencia; automatización emergente; energía y sostenibilidad; e información y entretenimiento y conectividad. Solo las tecnologías clasificadas como avanzadas son elegibles para el premio.

El Cadillac CT5 es el modelo de lujo que recibió el Premio a la Conveniencia, por la tecnología de recordatorio del asiento trasero, mientras que el SUV de 3 filas de asientos Subaru Ascent fue el premiado en el mercado general, por la tecnología de espejo retrovisor con cámara.

El Cadillac Escalade y el Genesis G70 recibieron el Premio de Automatización emergente de modelo de lujo (en un empate), por tecnología de advertencia de tráfico cruzado trasero.

El Chevrolet Camaro fue el modelo de mercado masivo que recibió el Premio de Automatización Emergente, también por tecnología de advertencia de tráfico cruzado trasero.

El Cadillac XT5 recibió el Premio de Infoentretenimiento y Conectividad en el segmento de lujo, por tecnología de navegación en vivo, mientras que el Kia Sportage lo ganó en el mercado general.

Tesla bajo la lupa por primera vez

Tesla recibió una puntuación del Índice de Innovación de 593 puntos. El fabricante de automóviles de California no está clasificado oficialmente entre otras marcas en el estudio porque no cumple con los criterios de clasificación.

A diferencia de otros fabricantes, Tesla no otorga permiso a J.D. Power para realizar encuestas entre sus propietarios en 15 estados donde se requiere. Sin embargo, el puntaje de Tesla se calculó en base a una muestra de encuestas de propietarios en los otros 35 estados.

El estudio, que se realizó entre febrero y mayo 2020, complementa el estudio anual de Calidad Inicial de JD Power (IQS) SM y el estudio de Rendimiento, Ejecución y Diseño Automotriz de JD Power (APEAL).

En conjunto, los resultados son utilizados ampliamente por fabricantes de automóviles y proveedores de todo el mundo para proporcionar una descripción general de cómo los propietarios de vehículos perciben la características de tecnología avanzada y para ayudar a la industria a abordar cualquier área problemática antes de que las tecnologías estén ampliamente disponibles en las carteras de automóviles, mejorando así la experiencia del futuro propietario.

Más información sobre el estudio en inglés del Índice de Experiencia Tecnológica en Estados Unidos, clic aquí TXI 2020