Mes de concientización sobre el Abuso Financiero a Personas Mayores: ¿Cómo podemos protegerlos?

Contenido Patrocinado

Mes de concientización sobre el Abuso Financiero a Personas Mayores: ¿Cómo podemos protegerlos?
Foto: Chase / Cortesía

Comprender e identificar la explotación financiera de las personas mayores puede ayudarlo a protegerse a sí mismo, a sus seres queridos o a alguien que usted cuide y quien puede estar en riesgo por este tipo de abuso.

Durante el mes de concientización sobre abuso financiero de personas mayores, celebrado en junio, Chase quisiera compartir algunos consejos de cómo mantenernos alerta para evitar que esto no nos pase a nosotros o algún ser querido.

Los estafadores usan historias elaboradas para jugar con las emociones y ganarse la confianza de las personas. Las historias pueden variar, pero los temas frecuentemente son los mismos.

El abuso financiero de las personas mayores puede incluir:

  • Tomar dinero o propiedades sin consentimiento.
  • Falsificar la firma de una persona mayor.
  • Convencer a una persona mayor para que firme una escritura, testamento o poder legal mediante el engaño, la coacción o la influencia inapropiada.
  • Usar la propiedad o las posesiones de la persona mayor sin permiso.
  • Prometer cuidados de por vida a cambio de dinero o propiedades y no cumplir con lo prometido.
  • Estafas a través de telemercadeo: los estafadores llaman a las víctimas y usan el engaño, tácticas atemorizantes o reclamaciones exageradas para que les envíen dinero. También pueden utilizar las tarjetas de crédito de las víctimas sin su autorización.
  • Las estafas a los abuelos usualmente pueden incluir ejemplos como rrecibir un correo electrónico de un nieto (u otro pariente) que dice que está en problemas y necesita dinero rápido. 
  • Para detenerlos, se recomienda llamar directamente a un familiar. Si no puede comunicarse con ellos, comuníquese con otro familiar que los conozca y pueda conocer su paradero y circunstancias. Haga lo que haga, nuestros seres queridos no deben enviar dinero, no deben comprar tarjetas de regalo ni compartir información personal, incluyendo nombre de usuario y contraseña bancarios. Los estafadores usan amenazas y tratan de crear una sensación de urgencia para engañarlos. Debemos enseñarles a nuestros seres queridos a confiar en su instinto y finalizar la comunicación cuando algo parezca estar mal. 

    Un plan claro puede ayudar a tener más tranquilad y evitar ser víctimas de fraude. Por esto, Chase recomienda lo siguiente:

    Organiza: Ubique y organice sus documentos e información importante

    Planifica: Hable con su Cuidador Financiero de confianza -así como con profesionales legales, contables y de planificación financiera- para crear un plan para su futuro. Un buen plan financiero incluye gastos diarios mientras anticipa eventos inesperados.

    Manténgase alerta: Un plan financiero claro puede ayudar a darle tranquilidad, a usted y a sus seres queridos. Los estafadores utilizan historias elaboradas para jugar con las emociones y ganarse su confianza, enfocándose con frecuencia en los adultos vulnerables.

    Antes de reaccionar ante una solicitud de dinero o información personal, debe:

    • Terminar la conversación sin compartir dinero o información.
    • Comunicarse con Chase (1-800-935-9935 o visitar tu sucursal local), o llamar a su departamento de policía local.
    • Es poco probable que los estafadores dejen de probar sus trucos en 2022, pero al mantenerse atentos y seguir estos consejos, los consumidores tienen el poder de detener a los estafadores en seco. 
    • Obtén más información sobre cómo protegerse y cómo proteger a tus seres queridos de las estafas financieras visitando los consejos de seguridad de Chase.