México espera nuevo récord en remesas con el paquete de estímulo de Estados Unidos
EL plan de estímulo va a incidir indirectamente en la economía mexicana y beneficiará tanto las remesas como las exportaciones
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de México ha hecho estimaciones que aseguran que el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, aprobado en Estados Unidos recientemente, beneficiará a México con el incremento de hasta 1 punto porcentual del PIB gracias a que va a impulsar de manera directa el envío de las remesas.
Por su parte, Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base también asegura que en general “México se ve beneficiado de manera indirecta con este nuevo paquete”, por que lo más seguro es que estas ayudas estimulen el consumo y la inversión de los estadounidenses en otras fronteras, México destaca entre una de ellas.
Sobre los nuevos récords esperados en las remesas, el presidente del consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, señaló que el comportamiento de las remesas en el mes de enero se puede tomar como una prueba fehaciente de que las remesas van a continuar.
Hay que remarcar que el primer mes del año 2021 los mexicanos en Estados Unidos enviaron un total de casi 3.300 millones de dólares en remesas. Y en 2020 México ingresó un récord histórico de 40.606,7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en remesas, pese a la pandemia.
Para México las remesas enviadas por los migrantes son de un gran apoyo en la economía de cada hogar, está comprobado que las remesas son un ingreso directo que favorece el consumo en los estados considerados más pobres en México.
Los cheques estímulos en las primeras dos ronda no beneficiaron a muchos migrantes con estatus irregular, pero para las siguientes ayudas las familias mixtas sí fueron incluidas.
En general, las remesas son un gran apoyo para toda la región de América Latina, los migrantes hispanos en Estados Unidos hacen un gran esfuerzo en ayudar a sus familiares que no emigraron. En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera que el crecimiento para el 2021 rebote hasta un 4,1% en la región, antes de regresar a una modesta tendencia de crecimiento de alrededor del 2,5% anual.
—
También te puede interesar:
A cuánto está el dólar hoy en México
Banco del Bienestar entrega las primeras tarjetas a migrantes en Estados Unidos para enviar remesas
Yucatán bate récord en recepción de remesas en el primer bimestre del 2021