Migrantes mexicanos en Estados Unidos podrán abrir cuentas bancarias en México para enviar remesas a sus familias: cómo funcionará
Ahora los mexicanos en Estados Unidos pueden enviar dinero directamente desde su cuenta en el banco del desarrollo
Para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos el gobierno de México presta un nuevo servicio remoto con el que podrán tener cuentas en el Banco del Bienestar (institución del Estado mexicano) abriéndola desde territorio estadounidense en los consulados de México.
La idea es facilitarle a los migrantes mexicanos el envío de remesas a sus familiares en territorio azteca, de manera rápida y con una tarifa de cambio competitiva.
Cómo funciona el proceso para abrir la cuenta en el Banco del Bienestar desde Estados Unidos
- Lo primero que debe hacer es dirigirse al consulado de México de la región en la que vive en Estados Unidos.
- Debe presentar su pasaporte o matrícula consular, ambos documentos son expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Una vez abierta la cuenta bancaria el titular de la cuenta recibirá una orientación a través de “Mexicanos en el Exterior” un programa que ofrece toda clase de asesorías y en este caso corresponde a las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, lugar donde también retirarán su tarjeta de débito internacional.
Entretanto, “las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm”, así lo explicó el gobierno de México en un comunicado.
Esta iniciativa fue diseñada en conjunto por Hacienda y Banxico para atender la problemática de repatriación de dólares en efectivo en México, que dio pie a la propuesta de reforma a la Ley de Banxico. Dicha reforma lo obligaría a comprar el excedente de dólares en efectivo que los bancos comerciales no puedan repatriar.
De esta manera el banco de gobierno podrá comprar dólares en efectivo a migrantes con cuentas en la entidad.
Esta ampliación del sistema financiero es debido a la importancia que tiene las remesas que van de Estados Unidos a México y representan más que el ingreso petrolero o de turismo que tiene el país azteca; y que en 2020 obtuvo una cifra récord.
—
Tambien te puede interesar:
Cuál es el estado de México que más remesas recibe desde Estados Unidos
Mexicanos tendrán un nuevo producto bancario del gobierno para enviar dinero desde el exterior