Muere en una prisión federal Bernard Madoff, el mayor estafador de la historia de Wall Street

El financiero cumplía una sentencia de 150 años por haber creado la estafa piramidal más grande de la historia financiera tras dos décadas de engaños

Muere en una prisión federal a los 82 años, Bernie Madoff.

Muere en una prisión federal a los 82 años, Bernie Madoff. Crédito: Getty Images | Getty Images

La oficina federal de prisiones acaba de confirmar la muerte, en prisión, de Bernard Madoff, inversionista bursátil y el creador de la estafa piramidal más grande de la historia de Wall Street. Madoff murió por aparentes causas naturales en una prisión de máxima seguridad en Carolina del Norte.

Madoff, quien estaba cerca de tener 83 años, cumplía una sentencia de 150 años de cárcel por su estafa piramidal en Wall Street con la que logró engañar a la mayor elite financiera de Estados Unidos: (banca privada, fondos de inversión, aseguradoras, grandes fortunas).

Madoff disfrazado de grupo financiero siguió el esquema de las estafas piramidales y se hizo la cantidad de 65,000 millones de dólares. Bajo dicho esquema, Madoff con su asesora de inversiones y firma de corretaje prometía grandes rendimientos a sus clientes. Rendimientos que no se lograban con el retorno de las inversiones sino más bien con los fondos aportados por nuevos clientes.

El gran estafador de Wall Street contaba con una selecta clientela por lo que pudo mantener durante dos décadas su fraude piramidal. En 2009 fue condenado a 150 años de prisión y el año pasado pidió compasión y ser liberado tras apelar a problemas de salud al padecer una enfermedad terminal que le hacía contar con pocos meses de vida.

“Después de más de diez años de encarcelamiento y con menos de 18 meses de vida, Madoff le pide humildemente a este tribunal un mínimo de compasión”.

Escribió su abogado Brandon Samples el pasado 5 de febrero 2020 en una petición remitida al Distrito Sur de Nueva York.

Madoff fue detenido en diciembre de 2008 por el FBI, cuando sus propios hijos lo entregaron a las autoridades y fue acusado de fraude. En 2009 fue sentenciado a cadena perpetua, lo que se tradujo en 150 años de prisión lo máximo permitido por la ley en Estados Unidos.

Su esposa, Ruth Madoff, contó en una entrevista a The New York Times que semanas luego de su confesión a la familia, tanto Bernard como Ruth intentaron suicidarse en su apartamento de Manhattan. La Sra. Madoff lo visitó en prisión hasta diciembre del año 2010, fecha marcada por el suicidio del hijo mayor de la pareja Mark Madoff, quien se ahorcó en su residencia de Soho en Nueva York, mientras su esposa e hija de 4 años se encontraban en Disney World de vacaciones.

La familia de Bernard Madoff, conocido como Bernie, siempre negó tener conocimiento de cadena de estafas que se hicieron con la firma familiar durante dos décadas y las investigaciones federales nunca encontraron nada que los vinculara con el multimillonario fraude.

Toda la familia marcó distancia del más grande estafador de Wall Street desde el fallecimiento del hijo mayor. Ninguno lo visitaba en la cárcel.

Por su parte, Bernard Madoff dijo que su fraude había comenzado como algo temporal que luego no pudo detener, dijo desde su celda que se sentía aliviado de que todo estaba descubierto, pues antes no lo dejaba dormir. El financiero, comenzó su estafa porque una vez al tener malos resultados en unas inversiones decidió utilizar el capital de nuevos clientes para tapar agujeros y repartirlos como rendimientos. “Y lo temporal se volvió estructural” dijo.

**

En esta nota

fraudes en Estados Unidos Wall Street

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain