Navidad: ¿este año habrá límite en la devolución de regalos?
Si una empresa minorista te pone la etiqueta de "devolución en serie" podría aplicarte algunas políticas específicas para la devolución de productos
Algunas compañías están aplicando políticas de devolución más duras, ante el incremento de precios por concepto de gastos de envío. En este sentido, hay quienes están aceptando que regreses un artículo pero con el pago de una tarifa, justamente para cubrir estos gastos. Hay quienes todavía permiten hacerlo de manera gratuita, pero entonces, ¿qué cantidad de artículos puedes llegar a devolver? Te explicamos cómo funciona a nivel general.
La respuesta tiene que ver con dependiendo de la tienda en la que realices tus compras. Por ejemplo, dentro de las políticas de devolución de Amazon se establece que aquellos que envíen demasiados productos en devolución, deben de pagar una tarifa de reposición del 50%. Incluso, pueden llegar a rechazarte que hagas devoluciones futuras, si detectan que lo tuyo es devolver productos.
Algunos expertos incluso han explicado que las tiendas minoristas pueden llegar a etiquetarte como comprador de “devolución en serie”, lo que significa que es algo que haces seguido, que ya te tienen en la mira y que en este caso, pueden prohibirte que devuelvas productos que ya no quieras o que no necesites.
“Tenemos una serie de procesos para detectar devoluciones fraudulentas y proteger a nuestros clientes y socios de ventas”, dijo el portavoz de Amazon, Branden Baribeau, de acuerdo al diario Nueva Jersey.com. “Revisamos la información caso por caso y tomamos medidas contra los malos actores que abusan de nuestras políticas de devoluciones amigables para el cliente, lo que incluye negar devoluciones y cerrar cuentas cuando corresponde”, añadieron.
Otros minoristas usan herramientas como The Retail Equation, quien se encarga de recopilar información sobre hábitos de compra y devoluciones, aunque no está claro cómo manejan este tipo de datos. De acuerdo a su sitio web, el fraude minorista le costó a los minoristas en Estados Unidos unos $78 mil millones de dólares tan solo en el 2021.
Y no se trata de que solo las empresas minoristas pierdan, ya que los consumidores también se llevan sus pérdidas, y esto sucede cuando tienes que pagar más y se enfrentan a políticas más restrictivas como una consecuencia de que los vendedores intenten manejar este problema.
Aunado a las políticas específicas de cada empresa, también hay leyes estatales que van a variar, y a las cuales se tienen que unir las tiendas minoristas. La Ley de Fraude al Consumidor está para vigilar que se cumplan las mismas. Sin embargo, según los expertos, muchas de ellas no contemplan, hasta el momento, las transacciones que se hacen por internet.
¿Qué hacer? Los expertos recomiendan preguntar directamente a cada minorista o, en su defecto, ingresar a los sitios web, en donde deben estar clarificadas sus políticas de devolución.
***
También te puede interesar:
-Qué tiendas en EE.UU. ya cobran tarifas de devolución
-Amazon, Target, Walmart y otros minoristas podrían pagarte para que te quedes con tus devoluciones