¿Necesita la economía estadounidense un nuevo estímulo?

Persiste la preocupación de que sin más dinero del gobierno en los bolsillos de los estadounidenses pronto, la reactivación económica podría perder fuerza

WASHINGTON, DC - JUNE 18:  U.S. Secretary of the Treasury Steven Mnuchin speaks during a roundtable at the State Dining Room of the White House June 18, 2020 in Washington, DC. President Trump held a roundtable discussion with Governors and small business owners on the reopening of American’s small business. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

WASHINGTON, DC - JUNE 18: U.S. Secretary of the Treasury Steven Mnuchin speaks during a roundtable at the State Dining Room of the White House June 18, 2020 in Washington, DC. President Trump held a roundtable discussion with Governors and small business owners on the reopening of American’s small business. (Photo by Alex Wong/Getty Images) Crédito: Alex Wong | Getty Images

Los economistas piden otro paquete de estímulo para impulsar la economía, mientras los estadounidenses se encaminan hacia un futuro incierto. Pero no está claro que los congresistas puedan llegar a un acuerdo tras el estancamiento de las negociaciones, a medida que se acercan las elecciones de noviembre, publicó Julia Horowitz en CNN Business.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los legisladores el martes que confía en que “se llegue a un acuerdo bipartidista”, antes de hablar con la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, aunque persisten los desacuerdos.

Después de la llamada, Pelosi expresó su preocupación por que Mnuchin sugiriera un acuerdo menor en el corto plazo, argumentando que los economistas exigen más.

“Lamentablemente, esta llamada telefónica dejó en claro que los demócratas y la Casa Blanca continúan con serias diferencias”, dijo en un comunicado la dirigente demócrata.

Pero el reloj no se detiene: las opciones para que el Congreso actúe se reducen a medida que se acercan las elecciones.

“Con las elecciones estadounidenses a poco más de dos meses, esta podría ser la última batalla legislativa antes de que se emitan las boletas”, dijo Jim Reid de Deutsche Bank.

La economía se está recuperando, de acuerdo con con el Back-to-Normal Index de CNN Business y Moody’s Analytics, que muestra que la economía de Estados Unidos ya opera al 79% de donde estaba a principios de marzo. Las manufacturas están en camino de una recuperación en forma de “V”, mientras que las ventas minoristas recuperaron terreno rápidamente. Pero existe la preocupación de que sin más dinero del gobierno en los bolsillos de los estadounidenses pronto, la reactivación económica podría perder fuerza.

Visa dijo el martes que el gasto en tarjetas de débito estadounidenses creció un 24% en agosto, un poco menos que en julio. La compañía dijo que esto se debió “en parte al fin de los elevados beneficios por desempleo”.

Goldman Sachs ya había dicho que el beneficio de desempleo suplementario de $300 dólares del presidente Donald Trump, aprobado por una orden ejecutiva, había sido muy poco y había llegado demasiado tarde. El banco de inversión argumentó que el fin de la ayuda semanal de $600 dólares a los beneficios del seguro interrumpirá el gasto de los consumidores en agosto.

El pronóstico actual de Goldman Sachs es que el Congreso implementará otro billón de dólares en estímulos a fines de septiembre, lo que elevará la ayuda fiscal total al 17.5% del PIB en 2020, aunque el banco dijo que el riesgo de que no haya estímulos adicionales hasta después de las elecciones ha aumentado.

En esta nota

cheque de estímulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain