Entre los demócratas también hay diferencias en torno a un cheque de estímulo de $2,000

El senador demócrata Joe Manchin cree que la prioridad del gobierno entrante debe ser vacunar a los estadounidenses

Entre los demócratas también hay diferencias en torno a un cheque de estímulo de $2,000
El senador demócrata Joe Manchin fue uno de los impulsores del paquete de estímulo bipartidista que terminó firmando el presidente Trump en diciembre.
Foto: Saul Loeb / Getty Images

El senador demócrata por West Virginia, Joe Manchin, dijo el viernes que no apoyaría un cheque de estímulo de $2,000, lo que podría arruinar los planes del presidente electo Joe Biden, que quiere un nuevo paquete de ayuda contra el coronavirus, que incluiría otro cheque.

“Absolutamente no. Vacunar a la gente es la prioridad número uno”, dijo Manchin al Washington Post cuando se le preguntó si respaldaría otra ronda de cheques de estímulo, informó Yahoo! News.

“¿Cómo nos va a ayudar mejor el dinero que invertimos ahora conseguir que la gente tenga empleo? No puedo decirles que enviar otro cheque ayudará más a una persona que ya tiene su pago”, dijo Manchin.

El equipo de Biden ya trabaja para elaborar un paquete de ayuda contra el coronavirus que incluirá nuevos cheques de estímulo, beneficios por desempleo extendidos y otro tipo de ayuda, según el Washington Post. El presidente electo también presionará para obtener fondos adicionales para la distribución de vacunas y fondos para ayudar a los estados y ciudades.

Manchin, considerado un moderado, fue uno de los impulsores del paquete de estímulo bipartidista que terminó firmando el presidente Trump en diciembre y se espera su voto afirmativo en una votación crucial, ya que los demócratas controlan el Senado en una división 50-50 con los republicanos, con la vicepresidenta electa Kamala Harris como desempate.

Biden quiere aprobar un nuevo paquete de ayuda rápidamente después de asumir el cargo el 20 de enero y la semana pasada prometió a los votantes de Georgia que podrían recibir un cheque de estímulo de $2,000 dólares si los dos candidatos demócratas al Senado ganaban sus elecciones, lo cual finalmente sucedió.

El nuevo líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también prometió que los cheques de $2,000 dólares serían una prioridad máxima. Sin embargo, si Biden y Schumer pierden un voto demócrata, pueden tener dificultades para aprobar una legislación bajo reglas especiales del Senado que permitan que los proyectos de ley se aprueben con una mayoría simple, en lugar del margen de 60 votos que generalmente se necesita.

Si bien algunos republicanos se han pronunciado a favor de los cheques de estímulo de $2,000 dólares, es poco probable que los legisladores republicanos apoyen otras facetas del nuevo plan de Biden, incluida la extensión de los beneficios por desempleo.

El impulso de Sanders

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, presionó al presidente electo Joe Biden para que apruebe los nuevos cheques de estímulo.

“Con los demócratas en control del Senado, debemos mantener la fe de las familias trabajadoras de este país”, dijo Sanders. “Las promesas hechas deben cumplirse”.

“Eso significa no sólo el pago directo de $2,000 dólares, sino una agenda agresiva que reconoce la desesperación económica que enfrentan tantos estadounidenses”, agregó.