Nueva ola de despidos: Disney dejará ir a 28,000 empleados

La facturación del grupo de entretenimiento ha caído un 85% este año con respecto al anterior debido al ciere de parques por la pandemia

Nueva ola de despidos: Disney dejará ir a 28,000 empleados
La industroa de viajes y entretenimiento es una de las más golpeadas por el COVID-19.
Foto: Drew Angerer / Getty Images

Disney despedirá a 28,000 personas en los Estados Unidos mientras la pandemia golpea su negocio de parques y complejos turísticos. Dos tercios del personal que será recortado trabaja media jornada.

“Simplemente no podemos mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada”, expresó Josh D’Amaro, presidente de la unidad de parques en un comunicado.

Entre abril y junio, la facturación de estas actividades cayó un 85% respecto al mismo periodo del año pasado. El recorte afectará a parques de diversiones, cruceros, eventos y productos derivados.

La compañía mencionó que en California la crítica situación es más crítica por la falta de voluntad de las autoridades para levantar las restricciones por la pandemia, lo que podría habilitar las reapertura de las instalaciones.

La decisión se tomó debido “al impacto prolongado del COVID-19 en nuestros negocios, incluida la reducción de aforo, la distancia física y la incertidumbre sobre la duración de la pandemia”, explicó el grupo.

Shell se une a los despidos

Royal Dutch Shell dijo el miércoles que eliminará hasta 9,000 puestos de trabajo a medida que acelera el abandono de los combustibles fósiles.

La enorme caída en la demanda de petróleo y gas causada por las restricciones de COVID-19 está empujando a algunas de las compañías energéticas más grandes de Europa a acelerar el cambio hacia combustibles más limpios. En junio, Shell redujo el valor de sus activos hasta en 22,000 millones de dólares y recortó sus previsiones sobre el precio del petróleo.

Decenas de miles de empleos en aerolíneas también están en riesgo esta semana. Las aerolíneas estadounidenses prometieron mantener a los trabajadores hasta el 1 de octubre cuando aceptaron fondos de rescate federales a principios de este año. Esa prohibición termina el jueves. Algunas empresas dicen que pospondrán los despidos, al menos temporalmente, mientras ven si el Congreso aprueba un nuevo paquete de estímulo, pero otras podrían comenzar a eliminar empleos de inmediato.

El colapso de los viajes aéreos causado por la pandemia podría acabar con hasta 46 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, según un nuevo informe del Air Transport Action Group.