Nueva York enviará cheques de estímulo de hasta $400 por familia: detalles del plan
La recaudación por impuestos sobre ventas permitirá financiar este alivio económico ante la inflación

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York. Crédito: Shutterstock
Desde inicios de año, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ya había anunciado sus intenciones de otorgar un cheque de estímulo por la inflación, que ayude a las personas del estado a luchar contra los altos costos de productos y servicios. Esta iniciativa ya es ahora una realidad: la líder del lugar anunció un acuerdo con los líderes legislativos sobre las prioridades clave en su administración y una de ellas es este alivio de impacto económico.
“Se enviaron los primeros cheques del Reembolso por Inflación de Nueva York, que destinarán $2 mil millones a brindar asistencia directa en efectivo a más de 8 millones de neoyorquinos con cheques de hasta $400 por familia”, escribió la gobernadora en su sitio web.
“Con un acuerdo conceptual establecido, se espera que las cámaras legislativas aprueben proyectos de ley que implementarán estas prioridades en los próximos días. Con base en una evaluación preliminar de los cambios negociados a la propuesta del Ejecutivo, el presupuesto total para el año fiscal 2026 se estima actualmente en $254 mil millones. El presupuesto del año fiscal 2026 no aumenta los impuestos estatales sobre la renta ni los impuestos comerciales”, añadió en el mismo comunicado.

Según los datos oficiales, el gobierno de Nueva York espera repartir este cheque de estímulo económico a 8.2 millones de neoyorquinos. Los cheques van a oscilar entre los $400 dólares. El presupuesto para hacer la repartición se va a financiar con los ingresos obtenidos por los impuestos sobre las ventas, que fueron superiores a lo esperado.
“Prometí a los neoyorquinos luchar con todas mis fuerzas para recuperar el dinero y hacer que nuestras calles y trenes subterráneos sean más seguros. Eso es exactamente lo que logrará este presupuesto”, declaró Hochul. “Trabajando con nuestros socios en la Legislatura, hemos llegado a un acuerdo para aprobar un presupuesto equilibrado y fiscalmente responsable. Las cosas buenas llevan tiempo, y este presupuesto marcará una verdadera diferencia para las familias neoyorquinas”, comentó.
Originalmente se había pensado que estos cheques de estímulo estarían enfocados en ayudar a 8.6 millones de personas en el estado de Nueva York, sin embargo esa cantidad se redujo a 8.2 millones, lo que representa a unos 400,000 neoyorquinos que enviaron sus propias declaraciones de impuestos mientras figuraban como dependientes en la declaración de sus padres. Esta acción los descalifica de poder beneficiarse de este cheque de estímulo por la inflación.
“No puedo detener la inflación. Es algo que no podemos hacer aquí en el estado de Nueva York, pero sé esto: todos en el estado pagaron más en los últimos años porque la inflación elevó los precios”, dijo Hochul en una conferencia de prensa. “Cuando se aplica un impuesto sobre las ventas a un producto, se paga más de lo que se pensaba debido a la inflación. Así que el estado recaudó más de lo previsto en ingresos por impuestos sobre las ventas”, argumentó.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: