¿Nuevo golpe a la economía? Chicago retoma el confinamiento a partir del lunes para evitar crecimiento de contagios de COVID-19

El Departamento de Salud Pública desplegará unos 2,000 trabajadores de la ciudad para ayudar a cumplir con los protocolos de seguridad

¿Nuevo golpe  a la economía? Chicago retoma el confinamiento a partir del lunes para evitar crecimiento de contagios de COVID-19
Trabajadores se preparan para hacer pruebas de detección de COVID-19 afuera de una iglesia católica, en Chicago.
Foto: Scott Olson / Getty Images

La ciudad de Chicago publicó un anuncio el jueves para que, a partir del lunes y durante 30 días, la gente evite salir de casa, ante el aumento de contagios de COVID-19 en Illinois y la mayor parte de estados del país, informó The Hill.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, que hizo el anuncio en una conferencia de prensa el jueves por la tarde, dijo que la ciudad también impondría otras restricciones a las reuniones y actividades públicas y pidió a todos los habitantes de Chicago que sigan medidas claras para proteger a su comunidad y ayudar a aplanar la curva de contagios.

La orden de permanecer en casa no será una cuarentena estricta, como la que ya se vivió durante tres meses en el comienzo de la pandemia, pero sugiere que solamente se salga para ir a trabajar, a la escuela, a visitas médicas o al supermercado.

“Chicago ha llegado a un punto crítico en la segunda oleada de COVID-19, por lo que emprendamos este esfuerzo integral y multifacético para detener el virus en su camino”, dijo Lightfoot.

“Los avances que hemos logrado han sido el resultado de nuestra voluntad de trabajar juntos. Incluso en este momento difícil, continuaremos uniéndonos como siempre lo hemos hecho por nuestra ciudad para detener el aumento que estamos viendo y marcar la diferencia crucial para nuestro futuro”.

Las medidas, programadas para entrar en vigencia a las 6:00 AM del lunes, piden a los residentes de Chicago dejar sus hogares sólo para actividades esenciales, como ir a la escuela o la compra de comestibles, no celebrar reuniones con nadie fuera del hogar, evitar los viajes no esenciales y no reunirse en persona con amigos y familiares en días festivos, como Acción de Gracias.

“Queremos ser muy inteligentes, estratégicos y basados ​​en datos”, dijo Lightfoot, “aunque sentimos que el aumento que estamos experimentando ahora es el mismo o peor que el de la primavera, hemos aprendido muchísimo desde entonces”.

Hasta el miércoles, Chicago ha registrado un total de más de 122,000 casos confirmados de COVID-19, así como un promedio de más de 1,900 nuevas infecciones por día durante la semana pasada.