Número de Seguridad Social: cuándo puede obtener uno un trabajador extranjero en EE.UU. y cómo
Los extranjeros que tienen permiso de trabajo en Estados Unidos pueden obtener un Número de Seguro Social (SSN) si cumplen con el resto de los requisitos establecidos por el gobierno federal
Cuando se trata de extranjeros, la SSA solo otorga Números de Seguro Social (SSN) a aquellos que tienen un permiso de trabajo en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock
En Estados Unidos, no todos los extranjeros pueden obtener un Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA), este privilegio solo está destinado a aquellos que posean permiso para trabajar en el país, ya que este sería el único contexto en el cual lo necesitarían. Los Números de Seguro Social son usados por los empleadores para reportar los ingresos de sus trabajadores al gobierno federal y, posteriormente, por los mismos trabajadores cuando resultan elegibles para recibir beneficios de la SSA o participar en programas federales que lo soliciten.
¿Cómo obtener un Número de Seguro Social (SSN) en Estados Unidos siendo extranjero?
El requisito más importante que un extranjero debe cumplir para obtener un Número de Seguro Social es tener permiso para trabajar en Estados Unidos. De ese principio se desprenden varias posibles situaciones en las cuales este trámite puede ser posible:
1. Cuando un extranjero solicita una visa de inmigrante. En este caso, durante su proceso de visado en el país de origen puede solicitar un Número de Seguro Social para evitar tener que hacerlo al llegar al territorio estadounidense.
2. Cuando un extranjero ya posee estatus legal en Estados Unidos y se encuentra en el territorio estadounidense puede dirigirse a una oficina local del Seguro Social para solicitar que se le asigne un SSN y una tarjeta.
3. Si el extranjero se encuentra en Estados Unidos como no inmigrante y decide presentar una solicitud para obtener permiso de trabajo o residencia permanente. En este contexto, durante dicha solicitud, también puede pedir la asignación del SSN a través del mismo formulario. Este tipo de solicitudes se hacen ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
4. Si el extranjero posee una visa que le permite trabajar. En ese caso solo debe buscar una oficina local del Seguro Social para iniciar el trámite de solicitud cuanto antes.
Cuando una persona es extranjera y puede ubicarse en cualquiera de los grupos anteriores, la Administración del Seguro Social (SSA) permitirá que inicie el trámite, pero exigirá ciertos requisitos que serán necesarios para la asignación del SSN:
1. Como ya se ha dicho, demostrar que está autorizado para trabajar en el país.
2. Demostrar identidad a través de documentos válidos, como el pasaporte emitido en el país de origen.
3. Demostrar su estatus migratorio legal con documentos emitidos por el gobierno de Estados Unidos como:
a.) Formulario I-551 (Tarjeta de residente permanente, visa descifrable por computadora).
b.) Sello de admisión que muestra la clasificación de permiso para trabajar.
c.) Tarjeta I-94 Arrival/Departure Record (Registro de llegada/salida).
d.) Tarjeta I-766 (Tarjeta de permiso para trabajar).
4. Mostrar pruebas de edad a través de un acta, certificado o partida de nacimiento original. Para este requisito también puede presentarse el pasaporte o un documento emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
5. Completar un formulario para solicitar una tarjeta de Seguro Social (Formulario SS-5-SP).
De acuerdo con la SSA, lo más recomendable es solicitar el SSN cuando hayan pasado 10 días luego de la llegada a Estados Unidos. Esto agiliza el trámite porque se estima que en ese tiempo el DHS procesa la documentación asociada.
Es importante que al momento de la solicitud no se presenten fotocopias de documentos (incluso si están notariadas). La SSA solo acepta originales o copias certificadas por las agencias estadounidenses que emitieron la documentación requerida.
De acuerdo con las leyes federales, los visitantes de intercambio con visa J-1 o J-2 también pueden solicitar un SSN siempre y cuando sumen a los requisitos un formulario DS-2019 Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status or EAD (Certificado de derecho a permiso para trabajar para un visitante de intercambio o EAD). Del mismo modo, los estudiantes internacionales con visa F-1 o M-1 pueden hacerlo, siempre y cuando presenten un formulario I-20, Certificado de aptitud como estudiante quien no es un inmigrante (Certificate of Eligibility for Nonimmigrant Student Status).
También te puede interesar:
– Cómo pedir un nuevo número de Seguro Social si eres víctima de violencia doméstica
– Paso a paso, cómo apelar la decisión del Seguro Social de no darte beneficios por incapacidad
– Paso a paso, qué le hace falta a un trabajador extranjero para obtener un número de seguridad social