NY, New Jersey y Connecticut imponen cuarentena para viajeros de estados con altos contagios

En marzo, los gobernadores de Texas y Florida emitieron órdenes similares para los viajeros que llegaban desde NY y su área triestatal

NY, New Jersey y Connecticut imponen cuarentena para viajeros de estados con altos contagios
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Foto: Jeenah Moon / Getty Images

Los viajeros que lleguen a Nueva York, New Jersey y Connecticut desde Florida, Texas y otros estados con altas tasas de infección de COVID-19 estarán sujetos a una cuarentena de 14 días y multas si no se autoaislan, dijo el gobernador Andrew Cuomo este miércoles.

Cuomo había manifestado el viernes que consideraba imponer una cuarentena a los viajeros que llegan al estado desde estados como Florida, donde los casos de coronavirus se han disparado.

“Trabajamos muy duro para reducir la tasa de transmisión viral. No queremos que aumente por la gente que viene y pueden traer la infección con ellos “, dijo Cuomo en una conferencia de prensa con el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, y el de Connecticut, Ned Lamont. “Porque lo que sucede en Nueva York sucede en Nueva Jersey y en Connecticut”.

Cuomo dijo que los viajeros procedentes de estados con una alta tasa de infección estarán sujetos a una cuarentena. La tasa de infección se basa en la cantidad de infecciones por cada 100,000 residentes en un promedio móvil de siete días. Las personas que no se aislen voluntariamente durante 14 días estarán sujetas a multas y a una cuarentena obligatoria. Las multas serán de $2,000 dólares por la primera violación, $5,000 dólares por la segunda y hasta $10,000 dólares si causan daños.

“Los estados que están por encima de ese nivel son Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah, Texas“, dijo. “Eso es a partir de hoy. Los estados mismos pueden cambiar a medida que cambia la tasa de infección y actualizaremos diariamente qué estados están por encima de esa tasa de infección”.

La ciudad de Nueva York comenzó su segunda fase de reapertura el lunes, lo que permitió que tiendas minoristas, restaurantes al aire libre y salones de belleza y peluquerías operaran de nuevo, con ciertas restricciones. El martes, Cuomo dijo que la ciudad informó que el 1,2% de todas las pruebas realizadas fueron positivas. El estado de Nueva York informó una tasa de positividad del 1,1%.

¿Reciprocidad?

A fines de marzo, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro del coronavirus en Estados Unidos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a través de una orden ejecutiva que los viajeros que llegaban desde el área triestatal de Nueva York se autoaislaran durante 14 días.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva similar a fines de marzo, con una cuarentena de 14 días para los viajeros que llegan desde la misma zona.

Desde entonces, el coronavirus ha mostrado signos de alivio en Nueva York mientras se acelera en el sur y el oeste del país. El Departamento de Salud de Florida informó el miércoles otro aumento récord en los casos de coronavirus y un aumento en el porcentaje de pruebas que arrojan resultados positivos.