¿Pagan impuestos las remesas que se envían de Estados Unidos a México?

Las remesas enviadas desde territorio estadounidense no pagan actualmente ningún impuesto directo, pero indirectamente hay pagos a tomar en cuenta

El envío de remesas y sus impuestos

El envío de remesas y sus impuestos Crédito: Foto de Gabby K | Pexels

Las remesas que son recibidas en México provenientes de los Estados Unidos no pagan impuestos, no de manera directa. Pero esto no significa que quienes reciban las remesas estén exentos de un pago de impuestos.

En México, lo que se exige actualmente a todo aquel que va a retirar dinero proveniente de remesas enviadas desde los Estados Unidos, es un Registro Federal de contribuyentes (RFC) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del gobierno mexicano.

Pero esto no se trata de un tributo directo a la remesa sino que se va a vincular a la recaudación de impuestos conexos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISRL). De esta manera es posible que los millones de dólares que se envían en remesas desde los Estados Unidos  a México abultan un poco el tesoro público mexicano.

Cómo se paga IVA por la recepción de las remesas

En realidad se paga de manera indirecta al no existir en México una cultura tributaria como la de los Estados Unidos. Al colocarle un gravamen a las compras (actividad comercial) aumentando el IVA, entonces todo aquel que recibe remesas, tiene más dinero y por consecuencia incrementa sus gastos y cada compra viene gravada con un IVA. Es una manera de pagar un impuesto “indirectamente”.

Pago de ISLR por recepción de remesas

El Impuesto Sobre la Renta tampoco es un impuesto directo sobre las remesas, sin embargo, todo mexicano que recibe remesas desde los Estados Unidos debe declarar y pagar impuestos sobre las remesas recibidas, a excepción de aquellos que tienen deducciones aplicables, están exentos de pago de impuesto o no gane lo suficiente como para pagarlos.

En este caso la tasa va a variar entre 30 y 35% del monto recibido, pero si el remitente es padre, madre, cónyuge o hijo del remitente, no paga el ISLR y ésta es la mayoría de los casos.

Las remesas que se envían desde Estados Unidos son cada vez mayor a lo largo del territorio mexicano, pero sin duda hay Estados que reciben mucho más dinero proveniente de remesas que otros. En 2020 hubo un récord de envío de remesas de 40 millones de dólares.

Por su parte, Estados Unidos, específicamente los republicanos durante el mandato de Donald Trump, propusieron en 2017 un impuesto de 2% a las remesas que salen de Estados Unidos para Latinoamérica con el fin de cubrir el gasto del muro que separaría la frontera estadounidense de la mexicana.

Hasta ahora, la construcción del muro ha sido frenada por la nueva administración y el proyecto del impuesto de 2% para su sustento tampoco fue aprobado.

También te puede interesar:

A cuánto arranca la semana el peso mexicano

En esta nota

envío de dinero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain