Pago directo de $200 dólares en Puerto Rico: qué necesitas para calificar

El gobierno de Puerto Rico anunció el pago de Incentivo Reintegrable estimado en un mínimo de $200 dólares para los contribuyentes que no eran elegibles para recibir el Crédito por Trabajo del territorio

Pago de Puerto Rico

Puerto Rico enviará pagos a residentes que no eran elegibles para un beneficio fiscal y que proviene de los excedentes del gobierno. Crédito: Shutterstock

Cuando se ejecutan beneficios fiscales se prioriza la elegibilidad de las personas de bajos ingresos. Es frustrante para los contribuyentes que se encuentran en la parte superior de los límites establecidos quedar fuera por un dólar. En Puerto Rico, están conscientes de ello y hay un pago directo de $200 dólares para aquellos que no calificaban al Crédito por Trabajo. Te diremos los requisitos y lo que tienes que hacer para recibirlo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el Incentivo Reintegrable, con un presupuesto de $250 millones de dólares, provenientes de un excedente recaudado durante el año fiscal 2023-2024, que permitirá que más de 150,000 contribuyentes puedan recibir un mínimo de $200 dólares en efectivo.

La medida está pensada para ofrecer un beneficio económico para los contribuyentes de ingresos superiores que quedaron fuera del Crédito por Trabajo de Puerto Rico, por haber ganado más de $41,500 dólares.

“Personas que ganan más de $41,500 dólares, y que coloquialmente llamamos los del ‘jamón del sándwich’, no cualifican para el Crédito por Trabajo ni tienen altos ingresos, también necesitan un alivio“, señaló Pierluisi, en un comunicado. “Esos son los que ahora van a ser beneficiados por este nuevo incentivo económico que les proveeremos gracias al superávit logrado por nuestro gobierno en el pasado año fiscal”.

Entre los requisitos para recibir el Incentivo Reintegrable se encuentran:

  • Tener un ingreso neto entre $41,500 y $250,000 dólares.
  • Haber sido residente de Puerto Rico durante el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023.
  • Haber radicado tu planilla (presentar tu declaración de impuestos) antes de la fecha límite del 15 de abril de 2024, o del 15 de octubre de 2024 si solicitaste una prórroga automática a tiempo.

De acuerdo con el Departamento de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico, no es necesario realizar ninguna acción adicional, ni completar otro formulario o solicitud, siempre que cumplas con los requisitos de elegibilidad anteriores.

Aunque se estima que el pago mínimo sea de $200 dólares para más de 150,000 contribuyentes, la cantidad exacta la determinará el Departamento de Hacienda, utilizando la información que reciba en la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año contributivo 2023.

Para el caso de los matrimonios que rinden planilla en conjunto (presentan su declaración de impuestos conjunta), ambos cónyuges deben cumplir con los requisitos anteriores. Aquellos que tributen bajo el Cómputo Opcional, podrán cumplir con el requisito de ingreso neto de forma individual.

En cambio, los individuos sujetos a la Contribución Básica Alterna o que se acojan a la Contribución Adicional no son elegibles.

El Departamento de Hacienda podría comenzar a enviar los pagos en mayo. Este dinero se depositará directamente a las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin ninguna acción adicional. Si no tienen registrada una cuenta bancaria, el pago se enviará mediante cheque en papel a la última dirección registrada en el Departamento.

El pago de Incentivo Reintegrable solo se aprobó para este año, pero el gobierno espera que el próximo año también puede entregarse.

“Por ahora, el incentivo económico ha sido aprobado para este año, pero dado que esperamos que nuestra economía siga creciendo, me siento confiado que podremos ofrecerlo nuevamente en la medida en que no se concrete la reforma contributiva pendiente”, concluyó Pierluisi.

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain