Pandemia afecta venta de gaseosas y los ingresos de PepsiCo caen 3%

Las ventas netas de PepsiCo cayeron 3.1% a $15.9 billones de dólares, sin embargo superaron las expectativas de $15.3 billones que tenía la empresa

La venta de gaseosas de la marca se han comenzado a recuperar.
La venta de gaseosas de la marca se han comenzado a recuperar.
Foto: Tim Boyle / Getty Images

PepsiCo informó este lunes que sus ingresos trimestrales cayeron por una disminución en la compra de sus bebidas en restaurantes o tiendas de conveniencia como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aunque su negocio de “snacks” creció en este periodo.

El CEO de la compañía, Ramón Laguarta, lo atribuyó a las inversiones de Pepsi, particularmente el año pasado, que van desde rejuvenecer algunas de sus marcas hasta hacer crecer su negocio de comercio electrónico. La compañía planea utilizar las lecciones de la pandemia, como las nuevas tendencias de consumo y la reactivación de los hábitos olvidados, para impulsar su negocio.

Laguarta dijo que la compañía gastó casi $400 millones de dólares en costos relacionados con la pandemia, incluido el equipo de protección personal para los empleados.

Las ventas netas de PepsiCo cayeron 3.1% a $15.9 billones de dólares, que superaron las expectativas de $15.3 billones que tenía la empresa.

La unidad de bebidas de PepsiCo en América del Norte experimentó una caída del 7% en sus ingresos orgánicos, a pesar del crecimiento en los supermercados y tiendas en dólares. El cierre de restaurantes, cines y estadios deportivos pesó sobre el negocio, pero no todas sus bebidas sufrieron. Pepsi Zero Sugar y Bubly vieron un crecimiento de ingresos de dos dígitos.

El negocio de los jugos de Pepsi está en auge a medida que los consumidores buscan fortalecer su sistema inmunológico, aunque hay poca evidencia que sugiera que ayuda contra COVID-19. Laguarta dijo que la compañía buscará crear más bebidas, e incluso refrigerios, que se centren en la inmunidad.

Quaker Foods North America informó un crecimiento orgánico de los ingresos del 23% a medida que los consumidores compraron más avena para el desayuno y la repostería. La compañía ha elaborado un plan de marketing para el resto del año para retener estas ventas, incluido el lanzamiento de Cheetos “mac and cheese”. Frito-Lay North America experimentó un crecimiento orgánico de las ventas del 6%.

Laguarta dijo que la compañía vio signos de mejora en mayo y junio, ya que muchas economías comenzaron a reabrir y los consumidores retomaron algunos de sus hábitos anteriores. Pero Pepsi espera conservar algunos de los nuevos hábitos de los consumidores, como hacer pedidos en línea. En mayo, la compañía lanzó dos sitios web de comercio electrónico, snacks.com y PantryShop.com.