Pandemia impulsa a estadounidenses a crear sus propios negocios

Las solicitudes para comenzar negocios nuevos en Estados Unidos están en su nivel más alto en más de una década, los economistas se preguntan si eso ayudará a la recuperación y creación de empleo

Pandemia impulsa a estadounidenses a crear sus propios negocios
En medio de la crisis, el autoempleo es una opción para miles de personas.
Foto: CHANDAN KHANNA / Getty Images

En medio de la incertidumbre y un desempleo brutal como resultado de la pandemia de coronavirus, miles de estadounidenses han buscado formar nuevas empresas como una manera de sobrevivir, lo que para algunos analistas es una señal positiva de la recuperación económica.

Las solicitudes para comenzar negocios nuevos en Estados Unidos están en su nivel más alto en más de una década, según datos de la Oficina del Censo. En la semana que terminó el 3 de octubre, los datos más recientes disponibles, las solicitudes aumentaron casi un 40% con respecto a la misma semana del año anterior, indica una nota de CNN Business.

Esta tendencia es muy alentadora, según Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM US. Ya que después de una profunda recesión, es positivo que un sector de los trabajadores desplazados se sientan seguros de que pueden aprovechar las condiciones favorables para emprender un negocio, como las bajas tasas de interés

“Este ha sido uno de los principales catalizadores de la resistencia de la economía estadounidense a lo largo de su historia”, me dijo Brusuelas.

Las nuevas solicitudes comerciales no aumentaron notablemente después de la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008. Brusuelas dijo que esa era una señal de que la recuperación no iba según lo planeado y que los daños causados ​​por las personas que perdieron sus casas, automóviles y otros bienes, fueron muy profundos.

Esta vez, la crisis está afectando más a los inquilinos que a los propietarios, señaló. Eso sigue siendo preocupante, pero significa que muchos estadounidenses se han aferrado a una fuente clave de riqueza y pueden estar más dispuestos a asumir riesgos financieros.

“Uno de los errores que cometimos en la última crisis es que no creamos las condiciones para que las personas avancen hacia la formación de empresas”, dijo Brusuelas.

La era del trabajo desde casa está abriendo nuevas oportunidades comerciales y brindando flexibilidad a los posibles propietarios de negocios. La capacidad de obtener préstaos con intereses bajos también es una bendición.

En una nota de investigación reciente, Goldman Sachs observó que parte del aumento de solicitudes para crear nuevos empleos puede atribuirse a una acumulación desde el período de bloqueo. Aun así, “los datos sugieren una perspectiva mucho más positiva para la formación de nuevos negocios que después de la última recesión”, dijo el banco de inversión.

La gran pregunta es si el aumento de nuevas empresas puede ayudar a crear puestos de trabajo a medida que se estanca la recuperación del mercado laboral. El país ha perdido 10.7 millones de puestos de trabajo desde febrero.

Goldman Sachs dijo que, según su análisis, las aplicaciones para emplear trabajadores “han aumentado de forma más modesta”. Pero el aumento de nuevas empresas es una buena razón para estar optimista de que los empleos regresarán más rápido que en desaceleraciones pasadas.