Participantes de WIC en Puerto Rico recibirán incremento en sus cheques desde junio

El beneficio estará disponible durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021.

El programa tiene más de 76,000 beneficiarios que verán un aumento sustancial en sus cheques.
El programa tiene más de 76,000 beneficiarios que verán un aumento sustancial en sus cheques.
Foto: Angel Valentin / Getty Images

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) recibirán, a partir de junio y hasta el mes de septiembre, un aumento en los cheques destinados para la compra de frutas y vegetales. El estímulo, que pasará de $9 a $35 dólares, beneficiará a al menos 76,663 participantes del programa.

“Esta ayuda representa un apoyo adicional a nuestras madres y niños en su alimentación y nutrición, factores importantes para su desarrollo y estado de salud. Ya estamos listos para distribuir este importante beneficio”, subrayó la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino.

La funcionaria agregó que el cheque será acompañado de educación en nutrición, que promoverán el buen uso, consumo, beneficios y manejo de los alimentos que se obtengan con la ayuda.

“Es un beneficio sumamente importante porque las frutas y vegetales son indispensables para una sana alimentación. Regularmente, un niño participante recibe $9 dólares y las mujeres $11, ahora ambos recibirán $35”, dijo Canino, quien recomendó a las familias ser creativas a la hora de adquirir y usar los productos.

“Les vamos a sugerir algunas recetas para que puedan ser creativos. Con los productos se pueden crear platos divertidos sin dejar de ser nutritivos, desde guisos hasta postres. Lo que no se utilice al momento puede ser congelado para su uso posterior”.

El pasado 11 de marzo el presidente Joe Biden firmó el Plan de Rescate Estadounidense, con el cual las agencias federales tienen la opción de aumentar temporalmente el beneficio del certificado destinado a la compra de frutas y vegetales frescos y/o congelados. Puerto Rico será uno de los beneficiados.

El beneficio estará disponible para todas las mujeres y niños participantes de WIC con los paquetes de alimentos III, IV, V, VI y VII durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021.

¿Qué alimentos se reciben por WIC?

El programa selecciona alimentos saludables para comer y que pueden adaptarse a las preferencias alimenticias de varias culturas. Los paquetes contienen:

Comida para bebés
Frutas y verduras frescas y congeladas
Otras alternativas de lácteos, como el tofu y la leche de soya
Opciones de granos enteros, incluido el pan 100 % integral y el de trigo integral, arroz integral, tortillas de maíz blando y pastas
Frijoles o chícharos secos o enlatados
Variedades de pescado enlatado
Yogur, leche, queso y huevos
Cereal
Jugos 100 % vegetales y de frutas
Mantequilla de maní
Fórmula para bebé