Paso a paso, cómo aplicar al Programa de Ingresos de Seguridad Suplementarios
Antes de solicitar los apoyos debes tener a la mano algunos documentos que te permitan realizar el trámite
La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) es un programa de beneficios gestionado por la Administración del Seguro Social que proporciona pagos mensuales a las personas que enfrentan desafíos financieros y físicos significativos.
Si deseas ser uno de los más de 8.1 millones de personas que reciben este apoyo, debes saber que tu proceso de solicitud puedes solicitarla en línea, por llamada telefónica o a través de una cita programada.
Estos apoyos son exclusivamente para personas discapacitadas, ciegas o mayores de 65 años y de recursos financieros muy limitados. En 2020, el beneficio máximo mensual disponible de los fondos federales fue de $783 para una sola persona y de $1,175 para una pareja que presenta una solicitud en conjunto para el programa.
Antes de todo el trámite, debes tener a la mano algunos documentos para solicitar los Ingresos de Seguridad Suplementarios, tales como tarjeta o número de seguridad social, prueba de edad, registro de ciudadanía o estado extranjero, prueba de ingreso, prueba de recursos, prueba de arreglos de vida, informes médicos e historial de trabajo.
Paso 1:
Visitar el sitio oficial de la Asociación de Seguridad Social en este enlace. Si quieres llamar por teléfono debes marcar al 1-800-772-1213 (o TTY 1-800-325-0778 si eres sordo o tienes problemas de audición), entonces tienes que programar una cita.
Paso 2:
Debes considerar que en el momento en que lo necesites, debes aplicar lo antes posible para no perder los beneficios. No te pagarán por períodos anteriores a la fecha de vigencia de tu solicitud.
Paso 3:
Deberás completar la solicitud de discapacidad principal con un informe sobre tu condición médica, un cuestionario sobre tus actividades diarias, un informe de tu historial laboral y una publicación de registros médicos.
Paso 4:
A la mayoría de los reclamantes se les niega en la etapa de reclamación inicial. Si se niega, la mayoría deberá presentar una Solicitud de reconsideración. En este punto, se te pedirá que completes formularios adicionales.
Paso 5:
Es posible que tengas que asistir a una cita con un examinador consultivo para que puedan determinar si estás discapacitado según las regulaciones del Seguro Social. Esta etapa es clave ya que la Administración del Seguro Social generalmente reafirma su decisión original.
Paso 6:
Si te denegaron en la etapa de reconsideración, debes presentar una Solicitud de audiencia para que tu reclamo sea escuchado ante un juez de derecho administrativo. Es ahí donde se decidirá si realmente recibirás los beneficios por discapacidad del Seguro Social.
La Administración de Seguridad Social aclara que cualquier persona que deliberadamente intente obtener beneficios falsamente, podría ser castigada con una multa o encarcelamiento, o ambos.
Si bien la solicitud en Internet tiene múltiples pasos y puede ser un proceso largo, no tienes que completarla en una sola sesión, por fortuna el sitio web te permite guardar el formulario y continuar más tarde.