Paso a paso, cómo pagar mis impuestos atrasados al IRS

Las personas con impuestos atrasados en Estados Unidos pueden presentar su declaración vencida y seguir algunos pasos para efectuar su pago, evitando así el pago de multas

No pagar los impuestos federales al IRS en Estados Unidos puede derivar en serias consecuencias.
No pagar los impuestos federales al IRS en Estados Unidos puede derivar en serias consecuencias.
Foto: Pixabay / Pixabay

A pesar de que se haya vencido el plazo para cumplir con las obligaciones tributarias, el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) le ofrece la oportunidad a todas las personas de presentar declaraciones vencidas y, posteriormente, pagar sus impuestos atrasados para evitar multas o sanciones mayores. Las declaraciones vencidas se presentan de la misma manera que aquellas que se hacen a tiempo, también en la misma localidad correspondiente. Esta última norma solo cambia cuando las personas reciben un aviso y en ese aviso se especifica una nueva dirección de envío.

De acuerdo con el IRS, los pasos a seguir para pagar impuestos atrasados inician con la presentación de una declaración vencida, la cual debe contener información correcta. Para obtenerla, la mejor opción es consultar la cuenta en línea creando un usuario y una contraseña:

1. Dirigirse al sitio web oficial del IRS y hacer click en la pestaña “Pagar” del menú de inicio. Se desplegará un menú donde aparece la opción “Ver su cuenta”. Hacer click en ella.

Captura de pantalla de la página oficial del IRS de Estado Unidos
Captura de pantalla de la pestaña correspondiente a los pagos en el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

2. Aparecerá toda la información necesaria para iniciar sesión o crear una cuenta personal para ver saldos, hacer pagos y visualizar todo el registro relacionado con las obligaciones tributarias cumplidas. Dentro de esa información se encuentra el botón “Inicie la sesión de su cuenta en línea” sobre el cual se debe hacer click. La página advierte que el sistema de inicio de sesión o de registro podría continuar en inglés.

Captura de pantalla de la página oficial del IRS de Estado Unidos
Captura de pantalla de los servicios en línea del IRS en su sitio web oficial.

3. La página redirigirá al sistema del IRS usado para gestiones en línea. Para mayor facilidad, se puede activar la traducción automática de la página web al español. Se debe hacer click en el botón “Crear una cuenta nueva” y seguir las indicaciones del sistema para obtener el usuario y la contraseña.

Captura de pantalla de la página oficial del IRS de Estado Unidos
Captura de pantalla del sitio web oficial del IRS para iniciar sesión o abrir una cuenta de usuario.

Este primer paso permite tener toda la información necesaria para poder presentar la declaración vencida correctamente. En algunos casos de pago tardío, el IRS suma multas a los impuestos y a tales multas se pueden sumar otras cuando la información presentada es errónea. Tener una multa del IRS también puede suponer el cobro de intereses sobre esas multas, por eso es importante presentar una buena declaración, mucho más si está fuera de tiempo.

Una vez que se tiene toda la información correspondiente a la cuenta individual o personal, es necesario llenar el formulario 1040 para enviarlo vía correo postal. También existen varias opciones para declarar en línea. Cada opción de declaración supone la obtención de los reembolsos en un tiempo diferente: de 6 a 8 semanas (en línea) o 3 semanas (por correo) luego que el IRS recibe el documento firmado por el contribuyente.

Por último, solo queda pagar. La manera más fácil de hacerlo es usar alguno de los procesadores de pago para tarjeta de crédito o débito dispuestos por el IRS. En caso de que desee usar una cuenta bancaria, también existe la opción de pago directo.

También te puede interesar: Paso a paso, cómo pagar los impuestos del IRS con tarjeta de débito o crédito