Poca demanda de gasolina mantiene el galón por debajo de los $2 dólares

El confinamiento y el cambio de hábitos de millones de estadounidenses han hecho que la demanda de combustible sea menor durante 2020

Poca demanda de gasolina mantiene el galón por debajo de los $2 dólares
La pandemia ha modificado los hábitos de millones de estadounidenses.
Foto: Skitterphoto / Pexels

Los precios de la gasolina han caído a niveles que no se habían visto en más de cuatro meses después que comenzó la reapertura de los negocios. La última ocasión que más de la mitad de las estaciones de servicio la vendieron por debajo de los $2 dólares por galón fue el pasado 18 de junio.

¿A qué se debe esto?

Simple ley de la oferta y la demanda. Hay millones de personas que perdieron su trabajo y muchos continúan realizando algún tipo de actividad laboral en casa, por lo que la demanda de gasolina está por debajo de los niveles que se registraron hace un año.

Además hay muchos cambios de hábitos debido a la pandemia de coronavirus, como el hecho de que la gente no se desplace para reunirse con familiares y amigos o la preferencia para hacer compras a través de plataformas en línea.

Durante las últimas dos semanas los precios de la gasolina cayeron un poco más de dos centavos. De acuerdo con Trilby Lundberg, analista de la industria de los combustibles, más de la mitad de las 140,000 gasolineras en Estados Unidos ofrecían en promedio la gasolina a un precio de $2 dólares con 22 centavos por galón.

La caída en el precio continúa la tendencia que inició en septiembre cuando descendieron los precios del petróleo y el exceso de combustible satisfacía una demanda muy débil, en un momento en que muchos ciudadanos evitaron los viajes por carretera debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Los expertos estiman que a pesar de la llegada del horario de invierno y el Día de Acción de Gracias la demanda se mantendrá a la baja debido la falta de un nuevo paquete de ayuda económica, que mantendrá la cautela de los consumidores en sus gastos.

El precio promedio del precio de la gasolina regular en el país rondaba el fin de semana pasado los $1.99 dólares. Este precio se registró por lo menos en 20 estados, la mayoría ubicados en el centro y sureste del país entre ellos Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Missouri, Tennessee, Carolina del Sur y Texas. En California el precio del galón de gasolina alcanza los $3.18 dólares, mientras que en el estado de Washington se vende en $2.76 dólares.

Los especialistas estiman que durante los próximos días cerca del 75 por ciento de las estaciones de servicio de todo el país podrían estar por debajo de los $2 dólares, ya que los precios suelen bajar durante el otoño. Hace un año el precio de un galón de gasolina rondaba los $2.61 dólares.