Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la deuda de Estados Unidos superará el PIB

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyectó que la deuda federal podría ser mayor que el producto interno bruto para el año fiscal que comienza en octubre

A pesar de que tus ingresos estén ajustados por el COVID-19, nunca dejes de ahorrar.

A pesar de que tus ingresos estén ajustados por el COVID-19, nunca dejes de ahorrar. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, se prevé que la deuda de Estados Unidos supere el tamaño de la economía del país el próximo año, ya que el gobierno ha aprobado enormes cantidades de gasto para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyectó el miércoles que la deuda federal podría ser mayor que el producto interno bruto de Estados Unidos para el año fiscal que comienza en octubre. No ha superado ese umbral desde 1946.

La CBO también proyectó que el déficit presupuestario federal llegará a $3.3 billones este año, más del triple del déficit registrado en 2019. Ese sería el mayor déficit como porcentaje del PIB desde 1945.

El aumento se debe principalmente a las consecuencias económicas de la pandemia, que ha reducido el PIB a medida que el Congreso gasta billones de dólares para ayudar a mantener la economía a flote, de acuerdo con la periodista de CNN Katie Lobosco.

Los legisladores aprobaron un gasto de $3.7 billones a principios de este año, al enviar pagos de estímulo directamente a los hogares estadounidenses, aumentar los beneficios por desempleo y expandir los préstamos a las pequeñas empresas.

Sin embargo, la mayoría de los inversores no están preocupados. Los operadores continúan comprando bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados una inversión de refugio seguro. El Dow Jones tuvo su mejor día desde julio el miércoles, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tocaron nuevos récords.

Muchos economistas argumentan que se necesitan altos niveles de gasto en este momento y el entorno de las tasas de interés significa que el riesgo es limitado. Las tasas de interés súper bajas hacen que el servicio de la deuda sea muy barato y dado que es probable que se mantengan así durante algún tiempo, el gobierno tiene espacio para emitir más según sea necesario.

“Cada señal muestra que tenemos más espacio para pedir prestado ahora y la frágil recuperación necesita apoyo fiscal”, tuiteó Wendy Edelberg, ex economista en jefe de la CBO.

Tanto los republicanos como los demócratas parecen estar comprometidos con otra ronda de gastos, aunque las conversaciones sobre el paquete de estímulo se han estancado. Pero los halcones presupuestarios pueden resurgir el problema de la deuda en los meses y años venideros.

Estados Unidos no es un caso atípico, ya que otras naciones desarrolladas como Alemania y el Reino Unido también gastan cantidades masivas. Francia anunció los detalles de un plan de recuperación de $118,000 millones de dólares el jueves.

En esta nota

Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain