Por qué algunos estados con alto porcentaje de migrantes mexicanos tuvieron una sorpresiva baja de envíos de remesas
Son muchos los estados con fuerte presencia de migrantes mexicanos en los que las oportunidades de trabajo sí disminuyeron y como consecuencia el envío de remesas
A pesar de que el año 2020 tuvo un récord importante en envío de remesas desde los Estados Unidos hacia México, no significa que todos los migrantes mexicanos tuvieron la posibilidad de hacer envíos de dinero a su país, al contrario, 29 estados con migrantes mexicanos tuvieron una baja en el envío de remesas el año pasado.
El efecto pandemia sí afecto al envío de divisas en estados como Illinois, Nueva York, Georgia, Pennsylvania y Dakota del Norte, entre otros.
Estos estados en comparación con los envíos de dinero en 2019 presentaron una reducción de hasta un – 200 millones de dólares en transferencias de dinero.
Según datos del Banco de México, estados como Illinois tuvieron un llamativo descenso en los envíos de 2019, al salir de ese estado solamente 1,283.9 millones de dólares, un deficit de 15% con respecto al año anterior.
Esta es la menor cantidad de remesas que ha registrado Illinois en los últimos ańos, y al respecto se destaca que también registró una tasa de desempleo de 12%.
La realidad es que así como muchos inmigrantes mexicanos tuvieron la oportunidad de seguir trabajando durante la pandemia por estar en empleos esenciales y enviar más remesas, también en muchos condados con fuerte presencia de mexicanos las oportunidades de trabajo se disminuyeron enormemente.
Además de la reducción de oportunidades de trabajo se le suma la ausencia de apoyo económico por parte del gobierno estadounidense hacia los inmigrantes sin papeles.
Qué pasó en Georgia y New York
Después de Illinois son los dos estados con mayor baja en los envíos de remesas a México. En Georgia, según las estadísticas habitan unos 255 mil migrantes y se habla de más de 1,150 millones de dólares en envíos de remesas en los últimos 4 años, sin embargo, por los efectos de la pandemia estas remesas se vieron disminuidas en 147 millones de dólares, una caída del 12% con respecto a lo enviado en 2019.
En ese estado del sur, el desempleo tuvo una caída de casi el 15%, una de las tasas más altas entre todos los estados de Estados Unidos. Se estima que 4 de 10 personas migrantes perdieron sus empleos.
En Nueva York, el efecto pandemia fue parecido para los migrantes mexicanos, la cifra de envío de remesas para México disminuyeron 140 millones de dólares con respecto a lo que se envió en 2019.
El estado de Nueva York ha sido uno de los más afectados por la pandemia y en el año 2020 cerró sus comercios y el turismo casi por completo toda la primavera y parte del verano.
Según centros estadísticos, 1 de cada 2 inmigrantes perdieron su trabajo y alrededor de los 110 mil mexicanos que viven sin documentos no obtuvieron los subsidios económicos que se ofrecieron para subsanar la crisis por la pandemia.
En total se habla de 29 estados en los que residen migrantes mexicanos en los que el envío de remesas se vio afectado y bastante disminuido, destacan entre ellos: Luisiana, Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Florida, Dakota del Norte, Massachusetts, Carolina del Norte, Vermont, Oklahoma, Connecticut, Mississippi, Kentucky, y Wyoming.
—
También te puede interesar:
Por qué aumentaron las remesas a México durante la pandemia
Remesas a México desde los Estados Unidos logran récord pese al COVID-19
.