Por qué Bank of America ya no aceptará algunos billetes de $1 dólar

Este lineamiento entrará en vigor a partir de octubre del 2024, aunque no es una medida que integre a todos los billetes de $1 dólar

Bank of America

Bank of America ya no aceptará billetes de $1 dólar.  Crédito: Shutterstock

Los billetes de $1 dólar son muy comunes en Estados Unidos, sorprendentemente Bank of America, una de las instituciones financieras más grandes de todo el país, acaban de anunciar que no aceptarán más este tipo de billetes. En Solo Dinero te vamos a explicar cuáles son sus razones.

Este lineamiento entrará en vigor a partir de octubre del 2024, aunque no es una medida que integre a todos los billetes de $1 dólar, únicamente serán mucho más estrictos con los que estén dañados. Esto quiere decir que aquellos que presenten signos de desgaste, estén rasgados, tengan cortes o se vean decolorados, incluso aquellos que estén expuestos a la humedad, no será aceptados en ninguna sucursal de Bank of America, así como en sus cajeros automáticos. Estos lineamientos probablemente serán seguidos por algunos comercios.

Así que si quieres asegurarte de que tu billete de $1 dólar no tendrá problemas, debes revisar cuidadosamente cada billete que recibas en efectivo. El daño más mínimo que tenga puede ser motivo de rechazo.

Detrás de estas nuevas normas se encuentra la creciente preocupación por la falsificación de monedas y billetes, algo que cada año deja notables pérdidas financieras. Si se reduce el número de billetes que se encuentran en circulación, se prevé que disminuya la presencia de billetes falsos.

Al parecer, Bank of America no será el único banco que ya no permitirá billetes de $1 dólar que estén deteriorados, de le unirán más instituciones financieras y comercios minoristas.

Por ahora, si tienes algún billete de $1 dólar en tu poder y presenta algún daño, lo que debes hacer es aprovechar cualquier otra institución financiera que te lo acepte para canjearlo. De momento, se desconoce si se tomará esta medida con billetes de otra denominación, pero por ahora, los de $1 dólar estarán en la mira.

En Estados Unidos, los billetes dañados de $1 dólar suelen ser una preocupación menor debido a que este tipo de billete circula ampliamente y está hecho de una mezcla de algodón y lino, lo que lo hace más duradero. Sin embargo, cuando un billete presenta deterioro significativo, como rasgaduras, manchas, quemaduras parciales o decoloración severa, existen mecanismos para reemplazarlo. A continuación se explica cómo se manejan estos casos.

¿Qué se considera un billete dañado?

Un billete puede considerarse dañado si presenta las siguientes condiciones:

  • Rasgaduras o roturas considerables.
  • Esquinas faltantes o partes recortadas.
  • Manchas permanentes de tinta, grasa, u otras sustancias.
  • Quemaduras parciales.
  • Billetes desgastados al punto de no ser fácilmente reconocibles.

¿Cómo cambiar un billete dañado en Estados Unidos?

  1. Bancos y cooperativas de crédito:
    En la mayoría de los casos, los bancos aceptan billetes dañados y los sustituyen por billetes nuevos si al menos más del 50% del billete está intacto y se puede verificar su autenticidad. También pueden enviarlo a la Reserva Federal para un análisis más detallado si es necesario.
  2. Oficina de Grabado e Impresión (Bureau of Engraving and Printing – BEP):
    Si un billete está seriamente dañado o mutilado (por ejemplo, si pasó por un incendio, inundación o accidente químico), la BEP ofrece un servicio de reemplazo gratuito. El proceso requiere enviar el billete junto con un formulario explicando cómo se dañó y cuántas partes del billete se conservan.
  3. El Servicio Secreto:
    En caso de billetes dañados de manera sospechosa o fraudulentamente alterados, se puede involucrar al Servicio Secreto para investigar.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Bank of America
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain